Taxistas se movilizan

Taxistas se movilizan
Los trabajadores del volante piden que la bajada de bandera cueste cinco pesos y cada ficha por 160 metros recorridos, cincuenta centavos.
Los taxistas se habían declarado en estado de alerta y movilización para solicitar la aprobación de un reajuste tarifario en la sesión del Concejo Deliberante que finalmente se pospuso para la semana próxima. Sin embargo, desde el Sindicato Único de Peones de Taxi anunciaron que concurrirán a las puertas del Municipio: “Queremos ser escuchados, queremos que nos den el reajuste tarifario, sino estaremos llevando adelante un paro en los primeros días de enero”, anunció Donato Cirone, secretario general del gremio.

El pedido del gremio, más allá de su dura postura, encontraría una respuesta favorable en el deliberativo. Desde el bloque radical, habían anunciado que estarían dispuestos a acompañar el pedido de aumento que establecería en cinco pesos la bajada de bandera y en cincuenta centavo la ficha por 160 metros recorridos. La condición que interpusieron fue contar con un informe de costos del Ejecutivo.

El documento demoró en llegar, pero fue presentado ayer por Guillermo Iglesias, director de Transporte de la Comuna. Martín Aiello, concejal de Acción Marplatense, comentó que se evaluará el reajuste tarifario en base al informe de Gobierno, como así también la exigencia de que en el término de cuatro años -de manera escalonada- la antigüedad de los taxis no superen los diez años.

La Comisión de Transporte sesionará mañana y allí concejales oficialistas y opositores analizarán el proyecto para reajustar la tarifa de taxis. La suba rondaría el 11 por ciento. Y se suma a dos aumentos que acumularon este año un 22 por ciento, aplicados en septiembre y diciembre. Durante la comisión se pondría en discusión también una posible prórroga en la convivencia de las tarjetas magnética y por aproximación.

Cirone señaló que la tarifa de taxis local estuvo “siempre casi a la par con Capital Federal” y que hoy los valores allá son de 5,80 la bajada de bandera y 58 centavos cada ficha. Además, comentó, los porteños cuentan con una ventaja: el GNC sale un peso o 1,10 y en Mar del Plata cuesta 1,70.

“No seremos los trabajadores ni nuestras familias quienes subsidiemos el costo del servicio. Nos oponemos a que se realicen políticas turísticas con nuestro bienestar, nuestro sacrificio, y la rentabilidad del sector”, cuestionaron desde Supetax.

Comartax, la Compañía Marplatense de Taxis, también se expresó en el mismo sentido y hoy se sumará a la movilización.

“Vemos a diario cómo los insumos y la canasta familiar suben, mientras queda nuestra tarifa muy baja para afrontar la temporada de verano”, expresó Darío López, de Comartax.

Coment� la nota