Taxistas se organizan contra la inseguridad y para acceder a jubilaciones y cobertura social

La Federación Nacional apoya la iniciativa de los dirigentes locales que ya comenzaron las conversaciones.

Taxistas se organizan contra la inseguridad y para acceder a jubilaciones y cobertura social

Publicado el 08/05/2012 - La primera celebración del Día del Taxista en la provincia fue el acontecimiento ideal para que empresarios, choferes y sindicalistas dieran el primer paso hacia la organización de una de las fuerzas laborales más numerosas de Santiago del Estero, con más de cinco mil personas vinculadas al servicio de transporte semipúblico, según sus propias estimaciones.

Ayer, al finalizar el acto realizado en el Paseo Gabriel Ábalos (ver nota aparte), los representantes de la Federación Nacional de Peones de Taxis, junto con los integrantes de la Cámara de Taxis de Santiago del Estero y la Asociación de Propietarios de Empresas de Radiotaxis de La Banda, coincidieron notablemente en la necesidad de empezar a tratar problemas en común, con dos puntos centrales: la inseguridad que reina en las calles y la necesidad de conseguir cobertura social para todos los trabajadores.

‘Los peones del campo están en blanco, las empleadas domésticas también, hasta las prostitutas están agremiadas, y los taxistas de Santiago del Estero somos los únicos que estamos fuera de todo el sistema. No tenemos seguro de vida, ni aportes jubilatorios, obra social, ni otro beneficio. Encima de eso ponemos en peligro nuestra vida a cada minuto, porque sufrimos constantes robos’, expresó Oscar Alberto Latorre, delegado adjunto organizador de la Federación, a modo de resumen de lo que consideran ‘es una situación de desamparo que debe cambiar, con el apoyo de todos’.

‘De alguna forma -insistió- somos la caja chica de los delincuentes. El año pasado, durante un tiempo largo, hubo de tres a cuatro robos por noche, porque cualquier falopero o delincuente que necesita un poco de dinero se sube a un taxi y lo asalta, y el chofer está totalmente desprotegido’.

Por su parte, Daniel Rosas, secretario organizador de la Federación Nacional de Peones de Taxis, destacó la importancia del acto convocado por la Asociación de Propietarios de Empresas de Radiotaxis de La Banda

‘Este es un primer encuentro para iniciar el camino hacia la búsqueda de una solución de algunos de los tantos problemas que tenemos. Esto sirvió para encontrarnos entre propietarios de autos, choferes, asociaciones y sindicato para ver de qué forma podemos avanzar’.

‘En primera instancia -prosiguió- vamos a tratar de abordar el tema de la seguridad para el trabajador, después queremos seguir sobre la cobertura social y previsional del chofer, sus aportes y demás. Tenemos muchos ejemplos en el país, donde ya están bien organizados, como Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero no puede quedar afuera’.

Los dirigentes afirmaron que existen dos realidades: ‘Entre Santiago y La Banda hay alrededor de 4.000 autos que circulan todos los días. Es un gran mercado que está en el aire’.

Tapa Impresa

Comentá la nota