Taxistas piden un aumento de tarifa antes de fin de año

Taxistas piden un aumento de tarifa antes de fin de año

Preparan una movida para la semana que viene. Aseguran que la situación para el sector es “crítica”

Mientras la Provincia negocia con los estatales un bono de fin de año y el Suoem afila lápiz y papel para hacer lo propio con el Municipio capitalino, el sector de los taxistas solicitará al intendente Ramón Mestre un nuevo incremento tarifario. 

Los permisionarios preparan para la semana que viene una movilización y protesta (evalúan la metodología del reclamo) para solicitarle al Ejecutivo municipal que reactive el expediente de aumento en la tarifa que le presentaron en junio pasado, justo un mes después de la última suba autorizada por el Concejo Deliberante. Pretenden un incremento antes de fin de año. 

Raúl Iglesias, titular de la Asociación de Permisionarios del  Taxímetro de Córdoba, dijo que el sector se encuentra en una “situación crítica” y que la tarifa ya quedó “totalmente desfasada”. 

“Nosotros no recibimos ningún tipo de subsidios y la verdad es que los costos se dispararon, se nos está haciendo muy difícil trabajar así. A mi criterio, esta gestión es deficitaria, Mestre no respondió a ninguno de nuestros planteos”, dijo el hombre. En ese sentido criticó que el nuevo proyecto de ordenanza para taxis y remises que envió el intendente al Concejo hace varios meses, “aún no se haya aprobado, está durmiendo mientras el sistema sigue funcionando mal”. 

El permisionario recordó que el 23 de junio pasado ingresó al Palacio 6 de Julio el último expediente donde se pedía un incremento del 13 por ciento en la bajada de bandera, aunque reconoció que esa cifra “ya quedó totalmente desactualizada”. En aquel momento las autoridades de Transporte municipal desestimaron la posibilidad de que se otorgue una nueva suba. 

Por otro lado, los amarillos se quejan por la cantidad de vehículos truchos que prestan servicio lo que genera una competencia desleal y su impacto en los viajes que realizan los autos oficiales. Según Iglesias, “la Municipalidad está permitiendo que el 40 por ciento de los viajes se realicen en autos ilegales, no están controlando y para nosotros esto es un verdadero problema”. Tras asegurar que no hay protección ante el avance de esa modalidad ilegal, desde la Asociación aseguraron que “están cerrados los canales de diálogo con el secretario de Transporte municipal, César Ferreyra”. 

Aumento automático 

Entre las propuestas elevadas por los taxistas al Ejecutivo, se encuentra el pedido de actualización automática de la tarifa. Los amarillos proponen que, por ejemplo, cada cuatro meses se les otorgue un reajuste “en función a las variables económicas del momento. Lo que nosotros acordamos en mayo ya no alcanza”, dijo Raúl Iglesias. 

Comentá la nota