Los taxistas se preparan para lanzar a partir de mañana una huelga por 24 horas

Mañana, a partir de las 9, en la sede del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), choferes y titulares de licencias decidirán si encaran un paro de 24 horas en reclamo de un aumento en la tarifa del servicio que se equipare al acuerdo salarial del 65 por ciento pactado entre las partes.
Mañana, a partir de las 9, en la sede del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), choferes y titulares de licencias decidirán si encaran un paro de 24 horas en reclamo de un aumento en la tarifa del servicio que se equipare al acuerdo salarial del 65 por ciento pactado entre las partes. "Estaremos reunidos para evaluar las mociones que surjan, pero desde ya adelanto que, debido al malestar que existe en los compañeros, lo que se resuelva será automático y con altísimo nivel de acatamiento", adelantó el titular del gremio, Horacio Boix. Tras indicar que "una de las opciones sería una medida de fuerza hasta el día siguiente", no descartó "consensuar con el Ejecutivo en función de una propuesta que reconozca un 43 por ciento de suba ahora y el resto en marzo".

En una semana laboral reducida por el feriado de hoy, los plazos de negociación parecieron achicarse para evitar una huelga de taxistas. Será un escalón más en la marcha que tomará un futuro aumento en la bajada de bandera y la ficha cada cien metros. Y los teléfonos de funcionarios, concejales, titulares de licencias y gremialistas estarán al rojo vivo.

Por el lado del Palacio Vasallo, los ediles del oficialismo estiman que a partir de mañana recibirán de manos de la Secretaría de Servicios Públicos municipal el nuevo valor de la tarifa, gracias al método de cálculo aprobado la semana pasada por el cuerpo deliberativo.

Si se cumplen esos plazos, el expediente ingresará para su tratamiento en la comisión de Servicios Públicos el lunes próximo. La meta es que el texto vaya al recinto en la sesión del jueves 30 de agosto.

Por eso, la presión de la familia tachera recaerá sobre la Intendencia con el fin de lograr de los funcionarios un porcentaje de suba que copie el 65 por ciento firmado entre peones y dueños de chapas. "O bien que se muestren dispuestos a consensuar, en función de la contrapropuesta que les elevamos el jueves pasado", recordó Boix, quien precisó: "Un 43 por ciento ahora, salteamos noviembre y completaríamos lo acordado a nivel salarial en marzo".

Animos caldeados. Según relató el líder del SPT, la negativa a otorgar ese porcentaje potenció el malestar de afiliados y titulares de chapas.

"Escuchamos que nos querían dar sólo un 40 por ciento, y encima desdoblado, cosa que estamos en total desacuerdo. Por eso convocamos a los compañeros para el martes (por mañana), a las 9, en el sindicato (Salta 2880)", advirtió Boix.

Entre los argumentos que se sumaron al rechazo a esa propuesta extraoficial figuran las dilaciones que denuncia el sector, la falta de conocimiento de los resultados del estudio técnico de costos sobre el servicio y, fundamentalmente, "el cansancio que produce entre los afiliados los cinco meses de idas y vueltas y la politización del tema", subrayaron en el sindicato.

Efecto inmediato. Boix, a su vez, adelantó que lo resuelto en la asamblea será de aplicación inmediata. "Hemos estado frenando a la gente para que trabaje bien durante el fin de semana largo, pero entre las opciones que se barajan figura una medida de fuerza hasta el otro día (miércoles por la mañana), con acatamiento unánime de los radiotaxis y los titulares. De ser así, el porcentaje de adhesión será altísimo", estimó el gremialista.

De todos modos, el dirigente dejó una línea de negociación abierta. "Estamos hartos que nos agarren para el churrete. Queremos consensuar en relación a la contrapropuesta que ya les hicimos el jueves. Una oferta de esa naturaleza es para escucharla".

La semana pasada, la propia intendenta Mónica Fein había afirmado que el 65 por ciento de suba salarial acordada por los taxistas "está muy lejos" de un valor a pagar por los usuarios del servicio.

Aunque, de inmediato, la jefa del Palacio de los Leones subrayó que aguardará "para ver qué resultado arrojan los cálculos".

Comentá la nota