Los taxistas preparan un pedido de aumento de las tarifas al municipio

Confirmado el aumento del boleto de ómnibus, los taxistas ya analizan pedir a la Municipalidad un ajuste en la tarifa del sector para preservar cierta proporcionalidad "histórica" entre ambos servicios.
"Además, hay un 25 por ciento de atraso tarifario y el Sindicato de Peones está solicitando la apertura de paritarias", planteó Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti).

Al respecto, el dirigente calculó que esta semana realizarán un estudio de costos propio y antes de fin de marzo elevarán el reclamo de incremento de la tarifa al municipio.

A horas de entrar en vigencia la suba del 17,5 por ciento en el transporte urbano, los tacheros comenzaron a hacer cuentas. "Siempre hubo una determinada proporcionalidad entre la tarifa del colectivo y la del taxi en Rosario. Históricamente, la relación era siete boletos con un viaje de 30 fichas. Si bien hace mucho se rompió esa lógica, la brecha se está agrandando", planteó Cesca.

De acuerdo a los números vigentes, la mencionada proporcionalidad está un 35 por ciento atrasada. El valor surge de multiplicar por siete el boleto convencional de transporte, que costará desde mañana 2,70 pesos (con la tarjeta biviaje), lo que arroja 18,9.

También de compararlo con un viaje de 30 fichas con la tarifa diurna de taxis actual, que cuesta unos 14 pesos (5,60 de bajada de bandera y 28 centavos por cuadra).

Cesca, además, advirtió: "Cuando aumentó por última vez la bajada de bandera y el valor de la ficha, no se trasladó a la tarifa el verdadero costo del viaje sino que se consensuó un valor político. Y, desde entonces, el sistema arrastra un atraso del 25 por ciento, que se profundizó con los últimos aumentos de insumos".

Luego fue más allá al advertir que "los peones ya están pidiendo la convocatoria a paritarias para discutir los aumentos de sueldos y, en la estructura de costos, el salario impacta casi en un 50 por ciento de los números".

A diferencia de lo que ocurrió con los ómnibus (la intendenta Mónica Fein decretó la suba el viernes pasado), en el sistema de taxis la última palabra la tiene el Concejo.

En ese sentido, Cesca lamentó que, "cuando se aprobó la delegación de facultades a Fein, sólo se hizo para los colectivos y la tarifa de los taxis la siguen manejando los concejales, lo cual implica politizar el tema y dilatar los tiempos, mientras que los números continúan atrasados".

En su condición de titular de una de las cámaras que agrupa a propietarios de licencias de taxis, Cesca reclamó al Ejecutivo que "cumpla con lo anunciado y cada dos meses haga un estudio de costos del sistema y publique en la web esos números, como hace con el colectivo".

Consultado por LaCapital, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, aclaró que, "por ahora, el Ejecutivo no maneja como escenario la hipótesis del aumento en la tarifa de taxis".

"Como faltan precisiones de variables clave, como la paritaria, esperaremos hasta que se definan antes de tomar cualquier medida", concluyó el funcionario.

Comentá la nota