Taxistas presionarán ante reunión clave por la tarifa

Taxistas presionarán ante reunión clave por la tarifa
Se movilizarán hoy por la mañana a la espera del encuentro del intendente con los propietarios.
Los taxistas de la ciudad se movilizarán hoy a la Plaza del Centenario a las 8, a la espera de lo que resuelva la patronal con el intendente Horacio Quiroga. Si hay un compromiso para apurar el tratamiento de la nueva tarifaria, los autos amarillos volverán a sus paradas. Si no hay acuerdo, habrá paro y movilización por el centro.

El jueves pasado, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que regula al sector, y el ítem que sufrió más rechazos por parte de la patronal es que la Municipalidad podrá controlar por sistema GPS los recorridos de los vehículos. Quienes no lo tengan instalado se les revocará su licencia.

Quiroga ya manifestó que esto es innegociable. Entonces, los taxistas cambiaron su postura y van por la tarifa. La semana pasada el Ejecutivo envió el proyecto de ordenanza con los nuevos precios para el servicio, que significan un aumento del 18%, mientras que los propietarios piden un 39% y los peones un 35%. "Lo del GPS ya está. Ya es una ordenanza consumada, lo inmediato ahora es la tarifa que debería estar aprobada en junio. De la reunión de mañana (por hoy) queremos irnos con el compromiso de que el intendente active los mecanismos necesarios para que se trate la semana que viene. El paro queda supeditado a lo que surja de la reunión", dijo Mario Del Río, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis.

Desde el Sindicato de Peones, Eduardo Lira indicó que si la patronal toma la medida de parar ellos van a acompañar. "Si ellos paran, no vamos a tener auto para salir así que los vamos a acompañar y si deciden suspender la medida nosotros salimos a trabajar", dijo.

Los trabajadores indicaron que del GPS no van a hablar porque no es un tema que les corresponde opinar, que es un reclamo de la patronal. "Nosotros estamos siempre en el diálogo, no queremos salir a confrontar con la sociedad pero si ellos paran no tenemos más opción que acompañarlos. Lo más importante ahora es la tarifa para lograr la recomposición salarial que todos los compañeros merecen", dijo Lira.

Hoy la tarifa está a $5,50 y los taxistas pretenden igualarla a la de Capital Federal que es $8,20 ahora y en octubre pasa a $9,10. Además, el inminente aumento del GNC los va a afectar y pretenden que la tarifaria contemple eso.

"Es inminente un aumento. No pueden aprobar un 18% con este panorama. Además eso es en base a junio y no contempla el aumento en el gas. Queremos que la tarifa se trate dos veces por año y no una, para que el impacto sea menor en el pasajero", explicó Del Río.

Comentá la nota