Taxistas protestaron y denunciaron “unificación encubierta” con remises

Taxistas protestaron y denunciaron “unificación encubierta” con remises
Desde el Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba señalaron que el municipio podría habilitar paradas en la zona céntrica para los autos verdes. En tanto, la Municipalidad levantó la clausura de Renta Rap y fijó plazo para que la agencia regularice su gestión.

Mientras remiseros de la agencia Renta Rap, que fue clausurada transitoriamente por la Municipalidad de Córdoba, protestaban ayer en distintos puntos de la ciudad, un grupo de taxistas bloqueó el ingreso en la Terminal de Ómnibus de Córdoba. Es que el cierre transitorio de la empresa de remis y la protesta inmediata de los verdes, despertó la crítica de los amarillos que acusan al municipio de favorecer a agencias de remises que no cumplen con la ordenanza vigente. Según señalaron desde el Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba la comuna avanza en “una unificación encubierta” y advierten sobre la posibilidad de que se autorice a los remises a levantar pasajeros en la calle (situación que ya es un hecho). Y si bien existen proyectos de ordenanza que proponen igualar a los dos servicios, el bloque Eva Duarte impulsó en reiteradas oportunidades esa iniciativa, desde el Concejo Deliberante señalaron que, por ahora, el tema no está en agenda.

Lo cierto es que el problema surgió luego de que inspectores de Control de Transporte municipal, tras detectar diversas irregularidades en la central y en la playa del lugar, clausuraran la agencia donde trabajan unos 1.200 autos. En defensa de la fuente de trabajo, según indicaron los remiseros, salieron a las calles a protestar y durante dos días seguidos se movilizaron. El martes se apostaron durante gran parte de la jornada en los alrededores del Palacio 6 de Julio para exigirle al secretario de Transporte, César Ferreyra, una respuesta. Mientras que ayer, interrumpieron la salida de colectivos del transporte urbano de pasajeros: bloquearon las puntas de línea de Autobuses Santa Fe en avenida Parravicini, y de Coniferal, en barrio Patricios Norte.

Ante este escenario, finalmente la Municipalidad aplicó una multa de 45 mil pesos pero levantó la clausura y estableció un plazo de 15 días para que la agencia regularice su situación; mientras tanto, los trabajadores podrán retomar sus actividades. Renta Rap está signada como una de las tres empresas de remis más grandes de la ciudad pero también como una de las que incumple la normativa vigente. Según los propios remiseros, no sólo cobra un canon más elevado que el que fija la ordenanza sino que además, por ejemplo, no cuenta con las playas ni las paradas que debiera tener.

Por su parte, los peones de taxis protestaron ayer frente a la Terminal de Ómnibus contra la Municipalidad de Córdoba a la que acusan de querer “unificar” los servicios de los verdes y amarillos. “Repudiamos todo intento de querer poner paradas en la Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto y en cualquier otro punto del centro”, señalaba el volante que ayer repartieron los taxistas. Además, exigieron mayores controles al transporte ilegal.

Comentá la nota