Taxistas y remiseros decidirán hoy si vuelven a parar por inseguridad

Taxistas y remiseros decidirán hoy si vuelven a parar por inseguridad

Es ante la seguidilla de episodios que se registraron en los últimos días. Hubo un chofer al que le gatillaron dos veces, otro a quien le cortaron el cuello y un tercero a quien amenazaron con tijeras. Preocupación y alerta del sector

La muerte de Mario Riera, el fin de semana pasado, volvió a poner en agenda el tema de las condiciones de seguridad de los taxistas y remiseros. Por eso, y a raíz de la seguidilla de asaltos que se registró en la última semana, desde el Sindicato Unido Multisectorial Autónomo de Trabajadores Taxistas, Remiseros y Autos Rurales (Sumattra) adelantaron que hoy mantendrán un encuentro para decidir si vuelven a parar. 

Según dijeron, en los últimos días se sumaron varios hechos e incluso fueron más los que no llegaron a trascender. Ante esta situación, desde Sumattra entendieron que es momento de que los gremios se junten y resuelvan esta situación, “que va más allá del tire y afloje entre si poner GPS o mamparas”. Es que, según sus números, hubo más de veinte asaltos a taxistas en los últimos días.

“Parece que no existe seguridad para los choferes”, señalaron desde el sindicato y cuestionaron los operativos, ya que según precisaron “se tendría que saturar de operativos la periferia, no solo las avenidas”. En ese contexto, esta noche  habrá un encuentro entre los trabajadores del gremio, contexto en el que evaluarán la posibilidad de realizar una medida de fuerza para reclamar seguridad.

A su vez, desde Sumattra cuestionaron la postura asumida por el Sindicato Único de Peones de Taxi de Mar del Plata (Supetax), que tras el homicidio de Riera decidió levantar la medida de fuerza. “Cuando tenés un sindicato que está con el gobierno pasan estas cosas, que se hace una medida de fuerza y se levanta mientras todavía están velando a un compañero”, señalaron y reavivaron la interna gremial: “Nos tienen afiliados a Supetax contra nuestra voluntad y sin haber firmado nada”.  

HECHOS CADA VEZ MÁS VIOLENTOS

Si bien tanto desde Sumattra como desde Supetax remarcaron que los hechos delictivos son una constante en la ciudad, de día o de noche, en el transcurso del fin de semana hubo algunos episodios que captaron la atención, por la violencia ejercida. 

El primero se registró a principios del fin de semana cuando un taxista de 33 años fue atacado en la zona de Tierra del Fuego y Castelli por un delincuente que intentó asaltarlo, le gatilló dos veces en la cabeza y terminó golpeándolo con el arma. Según confiaron desde Supetax, el chofer de la empresa Taxicoop había levantado al pasajero en Castelli y Don Bosco y el intento de robo se registró al llegar a Tierra del Fuego, contexto en el que el hombre forcejeó con el delincuente, que se dio a la fuga y no logró sustraerle ni el dinero ni las pertenencias.  Otro de los hechos tuvo lugar cuando un grupo de jóvenes subió al auto en Colón y Olazábal, agredió al conductor con un cuchillo en la zona del cuello y lo hizo descender. Luego, los individuos manejaron el vehículo hasta que chocaron en Moreno y Chile. Horas después, dos de ellos fueron detenidos, tras el alerta emitida por una policía que iba como pasajera en otro taxi cerca del lugar.  

En tanto ayer, un taxista de 61 años fue asaltado por dos delincuentes armados con tijeras en el barrio Peralta Ramos, luego de que los sujetos se hicieran pasar por pasajeros. Tras robarle dinero y el GPS del vehículo, escaparon pero fueron perseguidos y aprehendidos dentro de una vivienda por personal policial. Los individuos, de 19 y 40 años, subieron al taxi en San Juan y Juan B. Justo. Le dijeron al chofer que iban hasta Gaboto entre Valentini y Dellepiane, pero al llegar a destino extrajeron tijeras y lo amenazaron para que entregara la recaudación.

Comentá la nota