Taxistas y remiseros se movilización contra “el GNC más caro del país” en Mar del Plata

Taxistas y remiseros se movilización contra “el GNC más caro del país” en Mar del Plata

Un grupo de trabajadores nucleados en la Federación de Conductores de Taxis en conjunto con las cámaras y asociaciones de remises se movilizaron este martes por la mañana desde la intersección de San Luis y la Costa hasta las oficinas de Camuzzi para reclamar por el valor del GNC, ya que aseguran que Mar del Plata tiene “el más caro del país”.

 

En tal sentido, Miguel González, representante de la Federación de conductores de Taxis de Mar del Plata, dialogó con “el Retrato…” y explicó que se movilizaron este martes debido a que se vieron afectados por el alto valor del GNC en la ciudad. “Empezamos a hacer averiguaciones mediante los distintos delegados que tenemos en otros puntos del país como San Luis, Tucumán, Córdoba, Rosario, Salta, etcétera y el gas más caro del país está en Mar del Plata”, apuntó.

 

“Queríamos saber cuál es el motivo por el cual el gas está tan caro”, completó el Secretario General de la Federación y comentó que por eso, pidieron al intendente que tomara la iniciativa sobre el gran problema que tenía el transporte público de pasajeros y fueron derivados hacia el director de transporte para que gestionara la reunión con la presidenta de la Cámara Nacional de GNC.

En relación a lo anterior, señaló que la máxima autoridad de la Cámara les dijo que “el costo estaba en la distribuidora, que es Gas Pampeana. Entonces, quedamos que nos íbamos a juntar en la semana para buscarle una solución a este problema, pero nunca se hizo este encuentro y automáticamente aumentaron $1 más a lo que estaba, llegando a $17,80 para taxi y remis”.

“Nos juntamos con los directivos de Gas Camuzzi, los cuales nos dieron el boletín oficial de Enargas que indicaba a cuánto queda el GNC que ellos distribuyen en las bocas de las estaciones de servicio, siendo este a $4 más impuestos”, sostuvo González a la vez que se preguntó: “No sabemos por qué da $18”.

Asimismo, detalló que “el precio que le ponen las estaciones de servicio ya escapa a Camuzzi, no se pueden meter” y añadió: “El lugar más caro de todo el país, que es Tucumán, está a $15,60 e igual es barato a comparación de lo que pagamos nosotros”.

“Están perjudicando a todo el marplatense en general, no solo a los taxistas y remises”, apuntó el referente de la Federación de conductores de taxis y aclaró que ahora se encuentran esperando una reunión con el Ministro de Energía de la Nación y la gobernadora “para que tome cartas en el asunto, porque estamos pagando el 20% de nuestra recaudación en combustible”.

A su vez, se refirió a que “ya no es rentable ni al chofer salir 12 horas a la noche ni a nosotros los dueños para mantener las unidades con estos valores” y comentó que las negociaciones se encuentran muy avanzadas, pero que seguramente el viernes viajarán a Buenos Aires para buscar una respuesta a sus reclamos.

Por otra parte, hizo hincapié en que esta movilización es la primera que realizan, porque “antes la actividad no estaba tan castigada como ahora, ha bajado casi el 50% el trabajo. El valor era de un 5% que se iba de recaudaciones y hoy se va un 20%, ya que fue aumentando desmedidamente el GNC”.

“Al caer un 50% la rentabilidad y tampoco escapamos a lo que está pasando en Mar del Plata con la desocupación, la inseguridad o el transporte ilegal, lo cual hace insostenible la situación”, expresó.

González remarcó que les prometieron que el Ministro les iba a solucionar el tema, pero que en caso de que esto no suceda van recurrir a otros medios para obtener una solución a sus reclamos. “Vamos a tocar todo lo que sea necesario para llegar a lograr lo que pretendemos y que es una baja dentro de lo normal”, aseguró.

“Enargas lo regulariza y la distribuidora lo deja en las estaciones de servicio, de ahí en más que expliquen el por qué a $18. Por algo es que no se quisieron sentar y hacer la reunión las 4 patas de este conflicto: La municipalidad, los coches habilitados, la distribuidora y la presidenta de la Cámara Nacional de GNC”, completó.

Por último, Miguel González, el delegado a nivel nacional de la Federación Nacional de conductores de taxis, ante “el Retrato…” subrayó: “Vamos a agotar todas las vías que sean necesarias para poder llegar a buen puerto con todas estas negociaciones”.

Comentá la nota