Taxistas y remiseros pidieron la urgente implementación de medidas de seguridad

Taxistas y remiseros pidieron la urgente implementación de medidas de seguridad
Afirmaron que lo que hace falta no son más reuniones sino soluciones concretas. Pidieron que se acelere la llegada a la ciudad de efectivos policiales y que la Prefectura haga controles en las zonas calientes. Reclamaron que los menores que delinquen queden detenidos.
Más allá de la reunión que el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, concedió el miércoles en La Plata a una delegación marplatense que encabezó el intendente municipal, Gustavo Pulti, y en la que se volvieron a plantear aspectos vinculados con la seguridad, representantes de la Sociedad Conductores de Taxis, de Comartax, del Sindicato de Peones de Taxis y de cooperativas de remises ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que reclamaron mayor celeridad en la implementación de las medidas que les fueran anunciadas tiempo atrás por el titular de esa cartera. Entre otras cosas, hicieron referencia a los riesgos que implica realizar la actividad en horario nocturno y al abandono de la misma por parte de quienes temen por su seguridad.

En diálogo con este medio, el titular de la Sociedad Conductores de Taxis, Raúl Vicente, sostuvo que "resolvimos convocar a los medios porque seguimos sufriendo delitos; además de pedir que se acelere la llegada de los efectivos policiales que nos prometieron, advertimos que el problema de fondo radica en la cantidad de menores que delinquen, que cuando son detenidos, rápidamente recuperan su libertad; hay que buscar una solución desde el punto de vista jurídico; entre jueces y legisladores se deben encontrar leyes apropiadas para que los menores que cometen delitos queden detenidos", afirmó.

Posteriormente se quejó porque "a los efectivos de la Prefectura, en lugar de verlos como antes en las zonas calientes, los encontramos en horario diurno en el sector céntrico pidiendo documentación".

En cuanto a la idea de colocar botones antipánico en taxis y remises sostuvo que "ofrecimos la cantidad de vehículos que fuese necesario para hacer una prueba piloto". Más tarde, tras señalar que sabíamos que los efectivos policiales iban a tardar en llegar a la ciudad", sostuvo que "pedimos una mayor presencia policial; y que los patrulleros tengan combustible para movilizarse; necesitamos que los 300 efectivos adicionales que nos dijeron que van a venir a Mar del Plata lleguen cuanto antes".

Consultado sobre una eventual medida de fuerza afirmó que "no está prevista; si bien es algo que a veces hacemos por el dolor y la impotencia que sentimos, sabemos que no es la solución al problema".-

Más reclamos

Darío López, titular de Comartax, dijo por su parte que "los tiempos de los trabajadores se acortan; necesitamos con urgencia que empiecen a cuidarnos; para prevenir el delito exigimos una mayor presencia policial en las calles; no queremos tener que lamentar más la muerte de un compañero de trabajo; creemos que es hora de que el poder político se ponga a la cabeza; si bien en la búsqueda de una solución estamos dispuestos a trabajar al lado del intendente, no queremos más reuniones; pedimos cosas concretas; hace un mes estuvimos en La Plata y todavía no nos dieron soluciones; el 30% de los choferes no salen a trabajar porque tienen miedo; esto hace que sus respectivas familias no cuenten con el sostén diario para vivir; vamos a empezar a trabajar en serio para que esto comience a cambiar ya que hay muchas cosas pendientes", se quejó.

Horacio Capucho, que asistió en representación de PasoCar, dijo por su parte que "la inseguridad no afecta sólo a taxis y remises; es un problema de todos ya que la gente no se anima a dejar sus casas por miedo a que les roben; a las personas encargadas de darnos seguridad les pedimos que lo hagan", señaló.

Comentá la nota