Los taxistas sufren la crisis: recaudan un 40% menos

Los taxistas sufren la crisis: recaudan un 40% menos

El gremio de choferes apura el aumento de la tarifa del servicio.

Los taxistas cipoleños están preocupados por la creciente baja en la cantidad de viajes, que repercute directamente en la recaudación diaria. Según estiman, desde agosto la actividad se redujo hasta un 40 por ciento.

El interventor del gremio de choferes de taxis, Eduardo Lira, explicó que en Cipolletti hace dos meses se siente una baja importante entre un 30 y un 40 por ciento menos. “Esto lo sabemos a través de los propios choferes, quienes informan la situación en el gremio”, expresó Lira.

“Los comerciantes tampoco venden, estamos todos en la misma. Sólo resta aguantar y esperar que la situación cambie”, dijo el interventor del sindicato.

“Esto está directamente vinculado a la situación económica en general, porque la gente no tiene plata. Los comerciantes tampoco venden, estamos todos en la misma. Sólo resta aguantar y esperar que la situación cambie, ya que creo que es una situación momentánea”, indicó.

Por la crisis, hay propietarios que no quieren que se aplique el aumento de tarifas y otros que hasta plantearon una posible reducción para incentivar los viajes. Esa discusión parece cosa del pasado. Lira descartó la baja y reclamó un aumento para combatir la inflación. “Se necesita la modificación porque en el supermercado todos los días cambian los precios”, cuestionó el interventor del gremio.

Los conductores confirman la crisis que se vive en la calle y en los bolsillos. José es chofer de taxi hace 7 años y vive en carne propia la situación. “A principios de año recaudaba unos 1500 pesos diarios y en estos últimos meses no saco más de $800”, graficó.

El tachero sostuvo que hay fines de semana que pueden repuntar un poco, pero que a fin de mes la caída es drástica, con pocos viajes y recaudaciones que no superan los 500 pesos.

A la merma en la actividad se suma la inflación del costo de los insumos, por lo que el sector presiona para que la ecuación que define la tarifa contemple más ítems. “Sólo cambiar 2 neumáticos cuesta 4 mil pesos, y se nos hace imposible cambiar los 4 juntos. Reponer el hidráulico cuesta 7500 pesos y no podemos contemplar esos gastos. Muchas veces tenemos que dejar de mantener el vehículo atándolo con alambre”, expresó.

Inflación

El cálculo del precio, en debate

Costo de la nafta

Actualmente, las tarifas del servicio de taxis se incrementan dos veces por año, en junio y noviembre. El porcentaje promedia el incremento de los combustibles, tomando como principal referencia el litro de súper de YPF.

Insumos Propietarios y choferes quieren que el Deliberante cambie la ordenanza que regula la tarifa y defina los aumentos contemplando cuánto aumentan otros insumos, como los lubricantes, los repuestos y los neumáticos.

Comentá la nota