Taxistas de Trelew se reunieron con Korn para reiterar el pedido de aumento de tarifas

Taxistas de Trelew se reunieron con Korn para reiterar el pedido de aumento de tarifas
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew Pablo Korn, encabezó una reunión con representantes de la Asociación de Taxis de nuestra ciudad, con el fin de dialogar y analizar diversas temáticas planteadas por el sector.Durante la reunión, que fue solicitada por los propios integrantes de la asociación, se analizaron temas relacionados a la actividad y el aumento de tarifa, ya que se plantearon las problemáticas que están teniendo por la suba de los costos.

Además, se discutió sobre la reforma de la Ordenanza Nº 10235/06 que regula la actividad en la ciudad, y el proyecto que está en estudio en la Comisión de Transporte, que integran el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante.

En este marco, el Secretario de Gobierno se comprometió a efectuar las gestiones necesarias, y citar a la mencionada comisión, para tratar los temas más apremiantes que fueron planteados por la Asociación de Taxis de nuestra ciudad.

Cabe recordar que los taxistas están a la espera de una respuesta al pedido de aumento de tarifas desde el mes de diciembre, ya que desde hace por lo menos dos años que los aumentos vienen atrás de los costos que tienen en análisis los trabajadores del servicio, que realizan todos los años con contadores un estudio de costos para evaluar la marcha de la tarifa.

Atrasados

Ya estos estudios de costos habían arrojado hace ocho meses un aumento superior al 40% en los insumos, que no solo contemplan el combustible, sino cubiertas, repuestos y sobre todo los automóviles mismos que los taxistas deben mantener con modelos actualizados. A todo lo cual se suma el aumento en los salarios de los choferes y los operadores de las paradas.

En el mes de enero en diálogo con El Diario, el titular de la Asociación de Taxis, Eduardo Do Brito adelantaba la necesidad de conversar sobre el aumento lo antes posible, para evitar que los costos, que con inflación de enero solamente se dispararon, sigan aumentando en forma desmedida.

Además Do Brito recordó que la ordenanza que regula el servicio de los taxis, prevé claramente que la revisión tarifaria o actualización, debe realizarse cada ciento ochenta días, por lo que hace tiempo que las tarifas vienen atrasadas. Al respecto decía que “la misma ordenanza de Taxis dice que hay que hacer una evaluación de parte nuestra y del Concejo cada ciento ochenta días, y cuando uno ve y analiza el estudio y se ve luego si es necesario aplicarlo de acuerdo a como está el mercado y se aplica”.

Do Brito precisó que “nosotros dependemos de la gente y nuestros choferes auxiliares dependen del sueldo que podemos armarle con la tarifa que tenemos y por eso apelamos a las autoridades”.

Confió en que “nuestras tarifas, las del Valle han quedado más abajo que las del norte, que en Neuquén, en Córdoba o en otras ciudades del norte donde los costos son más bajos de muchos insumos”.

El aumento deberá ser analizado, al igual que los costos en el seno de la Comisión de Transporte que el año pasado tuvo un desempeño bastante alto ya que se concretaron reuniones hasta semanales en una comisión que el año anterior había estado paralizada. Por lo que para este año se espera que se reactive el trabajo ya que en esta comisión además se tratan los temas relacionados con el transporte público y el privado en su totalidad.

La comisión está conformada por el Secretario de Gobierno, el Coordinador de Gobierno, la gente de transporte y los concejales designados para tal comisión en la primera sesión del año.

Comentá la nota