Techint dice que sufre una "extorsión" de los camioneros

Techint dice que sufre una
Es por el bloqueo de cuatro días que afecta la exportación y despacho de acero a numerosas industrias. La firma dice que peligra la producción de petróleo y gas "a corto plazo".
El Grupo Techint denunció que sufre una “extorsión” y “toma de rehenes” del Sichoca (Sindicato de Choferes de Camiones) liderado por Hugo y Pablo Moyano por el bloqueo de sus plantas . En una solicitada en Clarín señaló que por el freno a la provisión de chapas y tubos peligra la producción de petróleo y gas “a corto plazo”. También advirtió que un efecto dominó frenará las terminales automotrices y de electrodomésticos. Y que además se se verán afectadas actividades de la construcción, agro, transporte y envases.

Por eso reclamó a la Justicia que intervenga para finalizar al bloqueo de sus nueve plantas siderúrgicas de chapas y tubos en la provincia de Buenos Aires. Techint sostiene que Sichoca exige indemnizaciones para 17 ex trabajadores de la transportista Vilaltella&Valls en concurso preventivo de acreedores desde 2012.

“Vilaltella & Valls prestaba servicios de transporte a Ternium Siderar, entre muchos otros clientes”. Por ello sostuvo Techint que es “un reclamo entre un sindicato y una empresa de transporte, que debe continuar canalizándose a través de la Justicia”. Informó también que presentó ocho denuncias penales en jurisdicciones de las plantas bloquedas y otra más ante la Justicia Federal porque el gremio camionero paró a un tren en vías ferroviarias.

En su solicitada el grupo empresario informó que desde el lunes pasado el bloque provoca la falta de materias primas e insumos críticos para producir acero y que, entre hoy y mañana, quedarán paralizadas sus plantas siderúrgicas. Se trata de las plantas de Ternium Siderar (chapas) y de Tenaris (tubos) en San Nicolás, Canning, Ensenada, Florencio Varela, Haedo y Rosario.

“Sichoca es el Sindicato de Camioneros. No es un chiste, nin un accidente”, fue el irónico título elegido para la solicitada. “Es una extorsión” -se completa el título-, en referencia al gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano. Agrega que “Sichoca (Sindicato de Choferes de Camiones) está bloqueando nueve plantas industriales”, perjudicando al “país y su gente”.

Tras señalar que Siderar era una cliente más de la transportista Vilaltella & Valls en concurso de acreedores. “Más irracional aún es la situación de Tenaris: nunca tuvo siquiera relación comercial” con dicha firma, sostuvo.

Según el Grupo Techint está frenado el despacho de 40.000 toneladas de chapas a todo el país. También señaló que el país pierde divisas por la exportación de tubos argentinos de alto valor agregado. “Nos impidió (el bloqueo) el despacho de 2.000 toneladas de tubos de acero para 18 países del mundo”.

Otras medidas de fuerza similares del gremio de los camioneros afectó a las plantas distribuidoras de los diarios Clarín y La Nación. También fueron bloqueadas plantas de Papelera del Plata, Alimentar y las petroleras de Dock Sud, Campana, Bahía Blanca, Mar del Plata, Vicente López y Berisso entre otras.

Comentá la nota