Techint frenó las obras de un reactor en Atucha y suspendió a 500 trabajadores

Techint frenó las obras de un reactor en Atucha y suspendió a 500 trabajadores

La empresa denuncia incumplimientos en los pagos por parte del gobierno nacional. Desde la UOCRA señalaron que la decisión es “ilegal” y esperan respuestas de los organismos competentes.

Techint suspendió las obras del reactor nuclear Carem 25 en Zárate y suspendió a 500 trabajadores durante tres semanas. La decisión tomó por sorpresa a los cientos de empleados que no recibieron notificación alguna. Desde la UOCRA calificaron como “ilegal” el cese del trabajo y en la multinacional argentina culparon al gobierno por millonarios atrasos en los desembolsos acordados.

Los trabajadores recibieron la noticia de las suspensiones el viernes a última hora. La medida los afectará durante tres semanas y no conocen detalles sobre cómo incidirá en sus salarios. El concejal del Frente De Todos, Lucas Castiglioni, detalló a INFOCIELO que los trabajadores decidieron asistir hoy a sus lugares de trabajo pero se encontraron con la entrada bloqueada.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, Techint le reclama pagos atrasados y una readecuación de precios a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el ente que contrató a la empresa para las obras que se iniciaron durante el gobierno anterior y por diversos conflictos sucedidos en el mandato de Cambiemos, su finalización pasó de estar prevista para 2020 a estirar los plazos hasta 2022.

Por su parte, en la UOCRA entienden que la suspensión de las obras y de los trabajadores es “ilegal” porque no fueron notificados mediante los mecanismos formales. Tampoco el Ministerio de Trabajo fue anoticiado. Hoy definirán líneas de acción, entre las que se podrían incluir manifestaciones en la rotonda de ingreso a la obra y un pedido de conciliación obligatoria ante la cartera laboral.

Entre los 500 trabajadores suspendidos, 350 pertenecen a la UOCRA y el resto realiza tareas diversas como seguridad, limpieza, gastronomía y transporte. La mayoría residen en Zarate y Lima o en distritos de la zona.

Frente a esta situación, desde el gremio esperan que la CNEA y el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, brinden respuestas a los incumplimientos que denuncia la empresa y que llevaron a 500 trabajadores a la incertidumbre sobre el futuro de sus puestos laborales.

Comentá la nota