La tecnología apunta al transporte y la movilidad

La tecnología apunta al transporte y la movilidad

Cada vez son más las aplicaciones móviles que se utilizan para mejorar la circulación en las grandes ciudades. Esta tendencia mundial, que engloba a distintas modalidades de transporte urbano, ya está instalada en Argentina no sólo por la necesidad de los habitantes a optimizar los tiempos de traslados, sino también por las políticas gubernamentales que apuestan a las startups para mejorar la movilidad. 

Las distintas apps que funcionan en Argentina para el transporte y la movilidad mejoran la experiencia de los usuarios tanto para estacionar, tomarse un taxi, moverse en transporte público o en auto particular.

Werpi: Gestionar estacionamiento sin demoras

Esta app, que también cuenta con una plataforma web, empezó a gestarse en 2016 y hoy cuenta con más de cinco mil usuarios, según informaron a NOTITRANS. Se trata de una herramienta que permite planificar, reservar y pre comprar estacionamiento. El precio de las playas no sufre modificaciones, aunque la app Werpi ofrece descuentos e incluso, bonificaciones totales. Actualmente, los creadores de la herramienta digital están “trabajando en varios proyectos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”,contaron a este portal.

BA Cómo llego: Las rutas más convenientes en CABA

La plataforma sólo tenía una versión web pero con el tiempo ejecutaron la app para Android y iOS. Indica cuáles es el camino más rápido y sencillo para llegar de un punta A a un punto B de la ciudad, en los distintos medios de transporte, como el tren, subte, bicicleta, auto, colectivo o caminando. Con el tiempo se incorporó el Sistema de Arribo Predictivo, que pretende informar el horario estimado de llegada del medio de transporte que se desee, aunque no todas las líneas de colectivos estén contempladas en el sistema. Sin embargo, tiene actualizada la información de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) con los horarios de los servicios. Actualmente, la app cuenta con casi un millón de usuarios y el Gobierno porteño pretende abarcar todo el sistema de transporte urbano en 2019.

Cabify: Para viajes privados con licencias profesionales

En la Ciudad, es una alternativa legal Uber, que aún no se puso en regla, aunque sigue funcionando ilegítimamente. Cabify está en su totalidad regulado y sirve para pedir un servicio de taxi o chofer privado y realizar el pago con medios electrónicos. Además, indica el importe a pagar del viaje antes de realizarlo y a veces, puede encontrarse más barato que tomándolo en la vía pública. La app es originaria de España y fue creada en 2011, pero actualmente funciona en 38 ciudades de América Latina, España y Portugal. En la última actualización, se agregó la opción del pago en efectivo por parte de los usuarios, así como el cobro con el mismo método para los choferes.

Pero también hay otras apps, que brindan alternativas (o competencia) a las ya existentes, con la finalidad de optimizar el transporte y la movilidad. Moovit, por ejemplo, que brinda un servicio similar a “BA Cómo Llego”, pero complementa y actualiza la información gracias a los usuarios que envían las últimas novedades y datos para quienes tomen el transporte público. Funciona como una comunidad y con localización de GPS.

Con una lógica similar existe Waze, de origen israelí, parecida al Google Maps pero con interacción de usuarios que aportan información sobre el estado de tránsito, operativos de control y rutas alternativas. También utiliza el sistema de localización digital y es actualmente una de las herramientas digitales más utilizadas por los automovilistas.

Comentá la nota