Tecpetrol en la mira por desinvertir en la región

Tecpetrol en la mira por desinvertir en la región

“Ellos concesionaron un área hace poco y deben ajustarse a la concesión. La única forma es que los equipos se queden como están”, manifestó el secretario general de ese gremio Jorge Avila. Cuestionó que esa empresa decida desinvertir en Chubut para reinvertir en Neuquén.

El Sindicato de Petroleros Privados Chubut endurece su postura con Tecpetrol. Después de las negociaciones de ayer, el sindicalista Jorge “Loma” Avila señaló que la organización impedirá que haya baja de equipos en la cuenca del Golfo San Jorge. Mientras, por parte de la compañía, no han realizado declaraciones oficiales.

El dato que más molestó en el sindicato chubutense fue que mientras reduce su actividad en Chubut, la empresa del Grupo Techint compra áreas en Neuquén. Para ingresar en el negocio de la formación no convencional de Vaca Muerta, adquirió una firma canadiense, quedándose con cinco bloques en esa cuenca.

Respecto a las negociaciones que el sindicato petrolero de Chubut desarrolla por estos días en Buenos Aires junto a otros gremios petroleros del país con las cámaras empresarias del sector, Avila mencionó: “llevamos dos procesos adelante: la situación crítica de Tecpetrol y el del Impuesto a las Ganancias”.

“Estamos viendo cómo llegar a un acuerdo para poder hacer un buen cierre la primera quincena de julio cuando vence todo”, dijo el referente sindical en contacto con Radio del Mar.

 

BAJA DE EQUIPOS

En el yacimiento El Tordillo se perdería un equipo perforador por seis meses y un equipo de pulling, cuyo ahorro por parte de Tecpetrol iría a Vaca Muerta. “Hoy todos miran la inversión grande ahí (por Vaca Muerta), por eso tenemos varias situaciones. Pero no por eso seremos el caballito de ajuste para que puedan invertir en otro lado”, resumió Avila.

“Ellos concesionaron un área hace poco y deben ajustarse a la concesión”, sostuvo respecto a la renovación de la concesión por El Tordillo que Tecpetrol firmó en 2013 con el Gobierno de Chubut. “Vamos a entrar en esa discusión dura poniendo todo en orden. La única forma es que los equipos se queden como están”, sostuvo el dirigente petrolero.

La última propuesta del gremio había sido que Tecpetrol bajara un equipo de torre siempre que mantenga los puestos laborales, incluso aplicando una nueva versión de la resolución 312: cesantía con 100% del sueldo.

Sin embargo, al no haber avances al respecto, Avila endureció la postura. Señaló que hay despidos de Tecpetrol en Santa Cruz, sumados otros 70 en Weatherford y otras empresas. En Neuquén, las empresas nucleadas en la Cámara de Servicios Especiales ya enviaron los preavisos a 250 trabajadores del sector. Ayer vencía la conciliación obligatoria y el gremio neuquino liderado por Guillermo Pereyra negociaba a contrarreloj.

Sobre la situación de Tecpetrol en Chubut, Avila planteó: “estuvimos a punto de colaborar con el mantenimiento de equipos manteniendo a toda la gente en sus puesto laborales, pero ahora vamos por sostener los equipos y contamos con todo el apoyo del gobernador de la provincia que me llamó y me dijo que no se puede permitir que los bajen”.

El gremialista describió que Tecpetrol se ampara en una cláusula que indica que cuando el barril baja a 45 dólares pueden suspender inversiones. Pero subrayó que los otros socios de su UTE (Unión Transitoria de Empresas), Petrobras e YPF, venden a mercado interno a 63 dólares. “La única (de la UTE) que queda en proyección de estar cerca de los 45 dólares es Tecpetrol. Hay un problema de UTE que deberán resolver ellos”, dijo.

“El que tiene problema es Techint que exporta y vende al precio internacional y por ahí lo ha vendido cerca de 45 dólares”, agregó.

Comentá la nota