Teleconsultas: obras sociales y prepagas deberán garantizar este servicio

Teleconsultas: obras sociales y prepagas deberán garantizar este servicio

Así lo dispuso el gobierno nacional, con el objetivo de descongestionar el sistema sanitario frente al avance del COVID-19, ayudando a lidiar más rápidamente con consultas por patologías menores que necesiten ser atendidas. Estas medidas buscan a su vez garantizar el apropiado abastecimiento de medicamentos.

El gobierno nacional, con el Presidente Alberto Fernández a la cabeza, estableció por decreto varias medidas para descongestionar el sistema de salud y hacer más eficiente la utilización de sus instalaciones, ayudando de esta forma a hacer frente a la actual Pandemia de Coronavirus.

Con este objetivo, la resolución 282/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial obliga a las empresas de medicina prepaga como así también a las obras sociales a hacer uso de plataformas de teleasistencia o teleconsulta “a fin de garantizar las prestaciones de demanda esencial". Esto se suma a la nueva herramienta establecida hace ya varias jornadas, respecto a que los médicos pueden en algunos casos prescribir fármacos a través de medios electrónicos, asegurando de esta manera la correcta provisión de medicamentos que resultan esenciales para algunas condiciones médicas, al menos hasta que finalice el período de cuarentena, teóricamente el próximo 12 de abril.

A través de esta disposición, el gobierno busca asegurar tal provisión de fármacos requeridos por los vecinos, a la vez de evitar en la medida de lo posible la aglomeración de personas en farmacias y hospitales, lo cual, como ya es de público conocimiento, implica un riesgo de contagio.

Para reforzar esta garantía de abastecimiento, el decreto 333/2020 exime de aranceles de importación a más de cincuenta productos de equipamiento médico e insumos sanitarios. Entre éstos se encuentran bienes como el etanol, alcohol propílico e isopropílico, ácidos nucleicos, desinfectantes especializados y otros artículos de laboratorio o farmacia; además de equipamiento como aparatos respiratorios, electrocardiógrafos, ecógrafos y equipos de resonancia magnética.

Comentá la nota