Telefónicos marcharon a San Genaro y amenazan con un paro

Las reiteradas negativas de ofrecimiento de incremento salarial ante los pedidos de recomposición realizados por los trabajadores telefónicos de las cooperativas, generó una movilización de unos 200 trabajadores a la sede central de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones...

San Genaro.—Las reiteradas negativas de ofrecimiento de incremento salarial ante los pedidos de recomposición realizados por los trabajadores telefónicos de las cooperativas, generó una movilización de unos 200 trabajadores a la sede central de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina (Fecotel), en San Genaro, para reclamar una "urgente" recomposición.

A pesar de la persistencia del mal tiempo, los manifestantes permanecieron una hora frente a las oficinas exponiendo carteles y pronunciando cánticos alusivos. El corolario de la jornada fue claro y contundente: de no haber ofrecimiento se convocaría a un paro.

Si bien la manifestación partió desde diversos pueblos y ciudades del territorio santafesino, las delegaciones más numerosas salieron desde Rosario y Santa Fe. Nadie de la cúpula empresarial salió de las oficinas para conversar con los trabajadores.

El mayor malestar radica en que el último acuerdo paritario venció en enero de este año y en que aún no recibieron ninguna oferta de suba salarial. "No tuvimos ninguna propuesta", dijo el secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Rosario (Sitratel), Miguel Papaane.

Reclamo.Los manifestantes arribaron en la mañana de ayer a esta ciudad del departamento San Jerónimo en 3 colectivos y autos particulares. Luego de llevar a cabo una corta caminata, se concentraron ante la sede de Fecotel donde pronunciaron un fuerte reclamo.

"Estamos en un estado de alerta y movilización porque no se fomenta el diálogo en el ámbito del sector de cooperativas, y porque en especial no hay un ofrecimiento específico de suba que todos los gremios ya están recibiendo", dijo Papaane.

La dirigencia volvió a cuestionar a Fecotel y a los consejos de administración, a quienes responsabilizaron de la situación que vienen soportando los trabajadores de las cooperativas.

"Ellos nos dicen que no tienen plata y en ese concepto se cierran", confiaron otros dirigentes que también participaron de la movilización", tras anticipar que en caso de que no haya un avance de la negociación "se estaría convocando a una medida de fuerza".

Sin diálogo. El mayor malestar de la dirigencia gremial de los telefónicos de cooperativas que se dieron cita a la movilización es que no han sido convocados a una mesa de diálogo, como sucede con el resto de los gremios. Se quejaron de que además no hay un reconocimiento a las negociaciones en paritarias.

"Estamos a la espera de una oferta y de una convocatoria al diálogo. Esto es fruto de no llamar a la dirigencia a conversar. La inflación carcome el salario y a nadie se le ocurre no dar incrementos ante la realidad económica argentina", consignaron.

Señalaron también que los empleados llevan 5 meses de espera, debido a que el vencimiento de la última paritaria fue en enero pasado. "Nos dicen que son pequeñas y medianas empresas con poca rentabilidad y nos convierten en trabajadores de segunda", dijeron.

"La realidad que tenemos es que las jornadas de trabajo son más largas y el salario es menor. Hasta hoy se han aprovechado del concepto de que no somos capaces del paro y de la desorganización de los trabajadores", Tenemos en nuestras espaldas la responsabilidad de las gestiones administrativas, comerciales y técnicas. No permitiremos que el ajuste se haga sobre los salarios", manifestaron.

Comentá la nota