Telén: dejaron sin trabajo a tres porteros y Educación ni los atiende

Telén: dejaron sin trabajo a tres porteros y Educación ni los atiende
El cierre provocó el traslado de los internos a otro albergue ubicado en las afueras de la localidad de Telén. Allí conviven chicas y chicos, de los 12 años a los 18 años.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que tres trabajadores no docentes del albergue de Telén fueron dejados sin empleo por el cierre del servicio. Desde entonces el Ministerio de Educación de La Pampa no responde al reclamo de reubicación ni atiende al gremio que pide tratar el tema.

La secretaria gremial Liliana Rechimont hizo la denuncia pública este miércoles acompañada por los trabajadores Fernanda Figueroa, Marcelo Cabral y Leticia Godoy.

“Esto es trabajo en negro y trabajo esclavo. Los compañeros cobraban 600 pesos, se los pagaba la Asociación Cooperadora. Pero a principios de año, cuando fueron a trabajar, las puertas del albergue estaba cerradas”, dijo la dirigente gremial.

Los tres tenian 8 años de servicio. Ahora están por iniciar un juicio laboral a la Asociación Cooperadora, que preside Andres Trapaglia, asesor pedagógico de la EPET Nº 2 de Telén y ahora regente.

El vínculo de los trabajadores con el ministerio de Educación es innagable. “Nosotros fuimos a hablar con Rogelio Schanton y con el director de Educación Técnica Marcelo Otero. Se desentendieron, nos dicen que nunca trabajamos para el ministerio”, dijo Figueroa. “Esta es la precarización y el trabajo en negro que denunció el secretario general Ricardo Araujo”, dijo Rechimont.

Los trabajadores recordaron que hace varios años los internos pagaban una cuota para el albergue. Pero después se hizo un convenio con la cooperadora cuando el ministro de Educación era Anselmo Torres y el dinero lo aportaba esa cartera.

El cierre del albergue provocó el traslado de los internos a otro albergue ubicado en las afueras de la localidad de Telén. Allí conviven chicas y chicos, de los 12 años a los 18 años. Antes existían tres albergues y los más chicos estaban en uno solo. “Esto es muy grave. Están todos juntos chicas y chicos desde los 12 a los 18 años. Todo por una cuestión de eliminación de un servicio, de un recorte”, dijo Rechimont.

Leticia Godoy explicó que durante estos ocho años “hacia el trabajo de celadora. Pero si faltaba el cocinero, tenñia que hacer la comida. Y los hacíamos”. Marcelo Cabral, quien era sereno confirma esto: “en algunos casos, el otro sereno estaba con los chicos y me llamaba porque había un chico enfermo. Yo tenía que llevarlo al hospital o atenderlo. Estas son las cosas que hacíamos y de un día para otro nos dejan sin trabajo”, afirmó.

Fernanda Figueroa remarca que “los chicos vienen desde La Humada, Puelén, Santa Rosa, de todos lados. Y algunos padres nos dejaban como tutores. Lo hicimos porque nos interesa la escuela. Ahora ni siquiera nos reciben”, dijo.

Explicaron que hicieron gestiones con el anterior director Geronimo Vargas y la actual directora Caleria Marotti, pero nunca hubo respuesta a la situación de precarización laboral. Pero nunca les dieron el recibido de la notas enviadas a la ministra Jacqueline Evangelista. “Ni Schanton de Infraestructura Escolar y el director de Educación Técnica Marcelo Otero se interesaron por el problema de los no docentes de Telén que quedaron sin trabajo”, agregó Liliana Rechimont.

Comentá la nota