Tellería: “Seguiremos conversando en paritarias para llegar a un acuerdo con los gremios”

Tellería: “Seguiremos conversando en paritarias para llegar a un acuerdo con los gremios”

Luego del encuentro con referentes gremiales, en el marco de la paritaria municipal, el Secretario de Hacienda, Ricardo Tellería, se refirió a las negociaciones que lleva adelante el Ejecutivo con las entidades que representan a los trabajadores comunales.

Anticipó que se continuará con el diálogo, la próxima semana, analizando las propuestas de las organizaciones, en base a la realidad financiera del Municipio.

El funcionario confirmó además que, por decisión de FESIMUBO y SOYEM, se sumará a la mesa de dialogo el gremio ATE.

La reunión se llevó adelante en el marco de la reapertura de paritarias, que se desarrollaron en virtud del compromiso asumido por el intendente José Luis Zara en el mes de marzo, instancia en la que el Municipio otorgó un incremento salarial a los empleados municipales del 37 por ciento en las categorías más bajas y el 32 en las más altas.

En relación al encuentro de ayer, Tellería indicó que "el Ejecutivo presentó la propuesta concreta de otorgar un bono de 2.500 pesos a fin de año. En tanto, los referentes gremiales propusieron un incremento del 40 por ciento al salario básico y cuatro mil pesos en concepto de bonos, con lo cual, seguiremos conversando". 

"Llegamos a la gestión, en diciembre del año pasado, con los números en rojo. A pesar de eso, llevamos adelante la entrega de un bono de fin de año. Luego, en el mes de marzo y en el marco de las paritarias, otorgamos un incremento salarial del 27% para el salario básico, así como el pago de una suma fija que terminó teniendo un impacto del 32% en las categorías más altas y un 37% en las más bajas”, dijo Tellería.

Asimismo, agregó: "fuimos el único Municipio que dio un aumento tan grande, retroactivo al mes de enero. Sabemos que no es suficiente, porque los salarios municipales vienen siendo bajos desde hace mucho tiempo; pero el Municipio hizo y hace el máximo esfuerzo para otorgar las mejores condiciones laborales".

“Entendemos la necesidad de los trabajadores y su justo reclamo de recomposición, pero para hablar de sueldos básicos dignos, tendríamos que hablar de un municipio diferente. El Estado, durante todos estos años, nunca tuvo la intención de autosustentarse, sino que, de alguna manera, siempre sobrevivió por la asistencia de la provincia”, indicó.

“Tenemos la posibilidad, hoy, de administrar este Estado, y en función de ello tratar de distribuir los recursos de la mejor y más justa forma, entre proveedores y empleados. Para hacer todo esto, y lograr un municipio más autosustentable, le estamos pidiendo mayor colaboración a los vecinos a través del pago de los impuestos y a los concejales de los distintos bloques, para que entiendan la necesidad de acompañar la nueva Fiscal Impositiva, que le dará más herramientas al Ejecutivo”, sostuvo.

Por su parte, la Subsecretaria de Recursos Humanos, Lic. Alejandra Araujo, afirmó que: “queremos dejar muy en claro que desde el inicio de la gestión la propuesta, y la clara indicación del Intendente, fue priorizar las relaciones laborales con el personal; y en esto, el diálogo ha sido prioridad número uno desde el primer día”.

“Por otro lado, se abrió la posibilidad de trabajar en el convenio colectivo de trabajo y la realización de paritarias, algo que no había existido antes”, dijo.

“En pocos meses no se puede resolver el retroactivo de muchos años de no haber resuelto distintas cuestiones, y la gente lo sabe. Todos coincidimos en que es una situación que viene de arrastre. A nosotros hoy nos toca tratar de ofrecer las mejores posibilidades e ir mejorando poco a poco las condiciones laborales”, agregó.

Asimismo, anticipó que “el Intendente hará todo lo que sea posible en cuanto a gestiones en ámbitos provinciales. Se está haciendo el mayor esfuerzo para atender los reclamos, porque no somos ajenos a la legitimidad de los mismos y todo es atendible para esta gestión”.

Comentá la nota