"El tema salarial inquieta a la docencia”, alerta Atech

La Asociación de Trabajadores de la Educación mantuvo un encuentro el miércoles con el ministro Francisco Romero, en el que éste anunció la convocatoria del lunes 23 para iniciar la discusión salarial en el marco de la paritaria provincial, dijo ayer Rosa Petrovich y afirmó que el tema “tiene muy inquieto a toda la docencia”.
Romero les agradeció “los aportes que el gremio hizo a lo largo del año anterior sobre los diseños curriculares jurisdiccionales de la nueva ley de Educación” y Atech le ratificó su compromiso “con la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria” y que van a seguir haciéndolo “en todos los aspectos institucionales”.

La gremialista recordó que Atech “no habla de porcentaje” de aumento salarial para no encorsetar el reclamo y se refiere a “lograr en alguna oportunidad, y esperemos que sea en poco tiempo, la equiparación del sueldo básico del docente que menos gana al 80 por ciento del costo de la canasta familiar”.

Espera

En declaraciones radiales la gremialista señaló que el cronograma de pagos que comenzó ayer con el personal pasivo y que culminará hoy con el personal activo de la administración pública, docentes y policías para el pago de haberes del mes de diciembre último abrió interrogantes sobre las definiciones pendientes para este año.

“Uno de los ejes centrales es el tema salarial”, remarcó Petrovich y recordó que en la última semana de diciembre Atech anticipó su postura de “abrir en breve la discusión salarial con los trabajadores de la educación, para evitar que pase lo que sucede año tras año: llegar sobre la fecha fijada para el inicio de clases con todo pendiente y sin definiciones”.

En ese sentido argumentó que esa posición se funda en la conveniencia de evitar “conflictos que no son deseados por nadie”. A su vez, Atech plantea que el desahogo financiero que significará la prórroga de vencimientos del plazo de gracia de la deuda pública provincial “se vea cristalizado en la mejora de salarios de los trabajadores”.

El gremio advirtió que “los pocos incrementos que vamos logrando con el transcurso del tiempo se ven no solo congelados con el salario en su totalidad, sino también reducidos por la falta de una política de actualización permanente de los salarios”. Por eso en la reunión del miércoles con Romero reiteraron su postura.

Comentá la nota