“No me va a temblar el pulso con mi accionar contra el status quo del poder”

“No me va a temblar el pulso con mi accionar contra el status quo del poder”

Facundo López, intendente de Necochea, fue entrevistado por el periodista Marcelo Aspiroz para su programa que se emite por FM Nexo. En esta oportunidad se expresó sobre el fuerte cruce que mantiene el municipio con el consorcio del puerto, las deudas que el mismo posee y el fallo favorable del juez.

 

El fallo de la justicia a favor del municipio, respecto a la deuda de la tasa portuaria que mantiene el consorcio del puerto de Quequén, sigue dando que hablar. López se refirió al delicado asunto de esta manera: “la tasa fue creada y constituida por consenso con el Radicalismo en 2015. Las exportadoras deberían haber respetado el acuerdo por ley, abonado medio litro por tonelada exportada desde ese entonces. Justamente por no cumplir con esa ley fuimos a la justicia”.

“En 2019 Cambiemos gana las elecciones y el propio presidente del consorcio solicita la derogación de la misma. Es en ese contexto, durante 2018 y 2019, que se deja de facturar porque la ordenanza se suspendió por la derogación desde el Gobierno Nacional. Así inician los trámites judiciales. Hubo dos amparos que salieron favorables para la Municipalidad. Hubo un proceso civil y hubo también un embargo de las cuentas por los montos de capital puro de la tasa con los intereses y costas”.

“Las exportadoras son previsoras porque incluyen el pago de esta tasa en sus balances”, así se expresa López: “saben que tienen que pagar y no lo hacen, pero simulan ante el fisco que lo hacen para tributar menos ganancias durante la declaración jurada impositiva y así no tener que pagar impuestos como deuda. De esta manera disminuyen sus ingresos netos”.

Y agregó: “la discusión de fondo es si el puerto paga o no. Hasta ahora eso no sucede. Queremos que el puerto tribute en forma directa y que deje de ser un factor con intereses políticos y se convierta responsablemente en uno económico. Necochea necesita que el consorcio crezca económicamente a la par del desarrollo de la ciudad”.

Por otro lado, el intendente resaltó que le resulta extraño que el puerto de Necochea sea el único de Buenos Aires donde un presidente del consorcio portuario anteponga su figura en virtud de sus intereses políticos para ser intendente. “Eso no sucede ni en Bahía Blanca, ni en Mar del Plata, ni en La Plata ni en Ensenada, ni en ningún lado”.

“Logramos hacer un montón de cosas frente a la crisis, porque quiero recalcarle a la ciudadanía que tienen un intendente que ante las crisis no se achica. Si tengo que tomar determinaciones y medidas favorables para Necochea las tomo, y por eso no me va a temblar el pulso con mi accionar contra el status quo del poder”.

Y continuó categórico: “hasta el 10 de diciembre tengo que continuar mi mandato para el cual la gente me honró. El vecino ve que somos un gobierno activo que da pelea a la crisis y a la injusticia. Hay que tener en cuenta que este candidato que se presenta promete fantasías”.

“La provincia paró la obra pública. La crisis es muy profunda y compleja. La producción debe ser un eje para el municipio en conjunto con el puerto. Esto debería ser un factor de desarrollo complementario. Necochea necesita un punto de equilibrio con las cuentas que debe rendir el puerto y no recibir promesas o dádivas del presidente del consorcio. Este fallo es en beneficio del ciudadano. Imaginemos por un instante todas las obras que podrían realizarse si el puerto pagara su deuda y lo que corresponde. Una planta de afluentes para La Dulce, 60 km de cloacas, 15 resonadores para el hospital, 13 km de pavimento sobre la ruta, 10 clínicas municipales, 6 natatorios, 10 pistas de atletismo… Todo esto es lo que no percibimos si la tasa continúa derogada. Estoy seguro que el vecino nos va a acompañar en las votaciones, porque estamos en defensa suya“, concluyó.

Comentá la nota