Temor por despidos masivos en la textil Sedamil

Temor por despidos masivos en la textil Sedamil

“Sedamil hace 9 meses que tiene suspendidos a 107 trabajadores del sector hilandería, y ahora vienen con la idea de suspender a parte del personal de tintorería”, advirtieron desde el gremio.

Las textiles no paran de generar malas noticias. Ahora un conflicto asoma en el Parque Industrial de Chubut y otra vez afecta a Sedamil. La firma que mantiene suspendido hace 9 meses al personal de la sección hilandería planteó ayer a los delegados y sindicalistas del sector una medida de emergencia con los empleados del sector tintorería.

Directivos de Recursos Humanos de la firma, convocaron a los representantes del Sindicato de Empleados Textiles y Afines y de la Asociación Obrera Textil, para comunicarles que la empresa tenía la intención de adelantar el período de vacaciones de los trabajadores de tintorería a partir de octubre o bien iniciar un esquema de suspensiones por turno.

Según el portal local Jornada, ambos planteos fueron rechazados por los trabajadores y los gremios. Respecto a la primera posibilidad, se le habría comunicado a los representantes de la empresa que si adelantaban las vacaciones debían notificarlo con 45 días de anticipación, con lo cual podrían iniciarse en noviembre; en el caso de las suspensiones se habría indicado que no se aceptaba el esquema de aplicar la medida por turnos.

Como en el resto de las plantas del Parque Industrial, la decisión impacta en su gran mayoría sobre los trabajadores adheridos a la AOT, quienes tienen la mayor parte de los trabajadores del sector. Sedamil tendría alrededor de 390 trabajadores en el sector tintorería, además de los suspendidos de hilandería que hace más de un semestre que están sin trabajar.

El secretario general de SETIA, Juan París, dijo que “Sedamil hace 9 meses que tiene suspendidos a 107 trabajadores del sector hilandería, y ahora vienen con la idea de suspender a parte del personal de tintorería”.

Confirmó la presencia de representante de la empresa que habían llegado de Buenos Aires con la noticia “de posibles suspensiones o adelanto de vacaciones; ¿septiembre de vacaciones dónde van a ir?”, se preguntó y dijo que esta situación los fuerza a “lograr algún tipo de acuerdo leonino para llegar a algún tipo de suspensión”.

París dijo que la firma “está importando productos textiles y acá la gerencia lo desconoció, dijo que mentimos, pero hay pruebas de que a través de la aduana de Río Grande están entrando hilado que procesaban los compañeros de hilandería, por eso los dejaron en la calle”.

“Los compañeros no quieren quedarse en la calle, quieren trabajo digno, y que no le den más subsidios a Sedamil; porque el tema es que es que a fin de año van a despedir los compañeros, que no le corten los subsidios, a Sedamil y a quien sea”, finalizó el dirigente gremial.

Coment� la nota