Temor por el futuro de 600 empleos por quita de cabinas de peajes en autopistas

“El acuerdo deja más dudas que certezas sobre el futuro de los casi 600 trabajadores que hoy se desempeñan en las cabinas de cobro”, señaló el SUTPA.

El anuncio del gobierno de la Ciudad de la eliminación progresiva de todas las barreras de peaje de las autopistas porteñas causó temor en los casi 600 empleados de la actividad.

El programa se denomina “Autopistas sin barrera” y prevé la quita de cabinas de peajes y de todas las barreras en 2013, según informó la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA).

La eliminación de barreras ya comenzó en las entradas de Salguero y de Sarmiento y se extenderá a la Illia en el transcurso de este año.

La iniciativa tuvo como punta pie la firma de un convenio entre la empresa y el Sindicato de Empleados de Comercio. Se trata de un acuerdo de “empleabilidad”, celebrado en 2017, con vistas a la implementación de tecnología.

El convenio recibió fuertes críticas por “cuidar sólo los intereses empresarios” y llenar de dudas a los cientos de trabajadores sobre el futuro de sus empleos.

Según informó el gobierno, los empleados que hoy atienden cabinas de cobro serían reubicados en el área de administración de la empresa.

Desde el Sindicato de Trabajadores del Peaje (SUTPA) encendieron las alarmas y advirtieron sobre la continuidad laboral de los empleados.

En un comunicado, el gremio que lidera Sergio Sánchez aclaró que “no nos oponemos” a la implementación de la tecnología, pero destacó que “la tan mentada reconversión laboral debe implicar calidad de trabajo a través de la capacitación y no pérdida de puestos laborales”.

“El acuerdo deja más dudas que certezas sobre el futuro de los casi 600 trabajadores que hoy se desempeñan en las cabinas de cobro”, señalaron.

Y, en desacuerdo con la implementación del programa, sostuvieron que “esto explica claramente la oposición que, a base de miedo y presiones varias, las autoridades de Autopistas Urbanas S.A. han puesto a la afiliación de sus trabajadores a nuestro Sindicato”.

Hoy el SUTPA tiene afiliados sólo 40 trabajadores de la AUSA por las presiones ejercidas por parte de la firma a sus empleados para que no accedan a la representación del gremio del peaje.

El sindicato comparó el proyecto con las licitaciones de los Corredores Viales Nacionalesy aseguró que ‘Autopistas sin barreras’ “va directa e inexorablemente en esa línea aunque pretendan disfrazarlo como beneficioso para sus trabajadores”.

Comentá la nota