“Tenemos 20 mil despedidos y 14 mil suspendidos”

“Tenemos 20 mil despedidos y 14 mil suspendidos”

El referente de la UOM, Francisco “Barba” Gutierrez, señaló que en en 2016 ya son 20 mil los metalúrgicos despedidos y 14 mil los suspendidos. Advirtió que el quite de aranceles a productos informáticos pone en jaque 15 mil empleos más.

Los problemas de empleo en la UOM no son novedad, pero lo que no deja de sorprender es la magnitud del impacto de las políticas del Gobierno Nacional en la destrucción de puestos de trabajo en la actividad. Ayer el referente metalúrgico, Francisco “Barba” Gutierrez, explicó que en lo que va del año se perdieron 20 mil empleos y que hay otros 14 mil trabajadores afectados por suspensiones.

“Los 14 mil suspendidos preocupan porque la reactivación no aparece, y si la reactivación no aparece las suspensiones terminan en despidos”, le dijo Gutierrez al programa Segundo Semestre que se emite por Radio Del Plata los domingos de 19 a 21.

Además, el titular de la UOM Quilmes volvió a poner el acento en el peligro que representa en la actividad la quita de aranceles a los productos informáticos. “son otro 15 mil empleos que están amenazados en Tierra del Fuego, Gran Buenos Aires, Capital, etc.”. Estos números representan que ya hay un 15% de los afiliados metalúrgicos con problemas de empleo.

Por otro lado, en su rol de secretario del interior de la CGT destacó la marcha del viernes entre la central obrera y los movimientos sociales. “Fue una expresión de los trabajadores ocupados y de los compañeros desocupados”. Además agregó que la idea fue poner el acento en el deterioro social que se vivió este año con la suba de tarifas, la destrucción de empleos y la suba de precios. “Lo del viernes fue acumular fuerza política y social y demostrar lo que está pasando. Son señales”, destacó.

También criticó la idea de reconversión de industrias que está lanzando el Gobierno Nacional y que particularmente afecta a las industrias informáticas.”Hay que ser muy cuidadoso de destruir el trabajo porque una empresa productiva no se construye en un día, son años”.

“Ligeramente hablar de reconversión, de apertura, de trabajadores que pueden reconvertirse de un día para el otro, sin un proyecto y sin una idea seria evidentemente lo que está buscando es achicar el marcado, bajar por desocupación y flexibilizar el salario y esto implica que después se quiera flexibilizar los Convenios Colectivos como se quiere hacer con los petroleros”, explicó.

Comentá la nota