“Tenemos fuertes versiones de que Cerro Negro comprará Losa y vamos a defender los derechos”

“Tenemos fuertes versiones de que Cerro Negro comprará Losa y vamos a defender los derechos”
Lo reveló el secretario del Soeco, Pedro Garay, ante una consulta de Infoeme por las versiones que circulan en la Ciudad. El gremialista también opinó sobre la Ley de ART y habló de la actualidad del sector, a tono con el Día del Ceramista que se celebró esta semana.
Los rumores que corren en el sector industrial ya ganaron la calle y aseguran que en los últimos meses del año se definirán las negociaciones que inició el grupo irlandés CRH, propietario de Cerámica Cerro Negro, con el Grupo Techint para comprar la fábrica Losa en Olavarría.

El dato sobre la virtual venta de Losa, de alto impacto económico, fue incluido por Infoeme a un diálogo con el secretario general del gremio local, el Soeco, Pedro Garay, con motivo del Día del Ceramista celebrado esta semana.

Garay no se sorprendió con la noticia, lo cual es todo un indicio, y admitió saber que la posición de Losa “es vender”, pero fue muy cauteloso al referirse al tema: “nosotros tenemos fuertes versiones” reveló y “si fuera así no queremos que los trabajadores de Losa pierdan ningún derecho de los que tienen en el traspaso” aseguró y también advirtió: “tampoco queremos que se venga un procedimiento preventivo de crisis, no queremos estar cortando la ruta por esto”. Todas definiciones sobre un tema del que se habla por primera vez.

El gremialista también opinó sobre la polémica Ley de ART aprobada por el Congreso y promulgada por el Gobierno nacional días atrás. Primero remarcó “no estoy con ninguno de los dos proyectos que se presentaron” y afirmó: “Los trabajadores deben luchar por los derechos igualitarios de todos los trabajadores del país. Si hay que ir a un juicio se va a un juicio y si tenés una incapacidad hay que garantizarle a la familia y al trabajador la estabilidad laboral”.

En tanto, al hablar del sector que representa consideró que ha tenido “un año difícil” y expuso las razones: “nos tocó hacer una pelea salarial larga, estuvimos casi un mes en lucha. Siempre concertamos pero luchamos el salario, fue bastante complicado, duro, no es que estemos conformes pero el salario nuestro está más cerca de la realidad”.

“Nosotros logramos pasar contratitas a trabajadores efectivos, eso es un reconocimiento a nuestra lucha. Así se crean fuentes de trabajo, trabajadores que cobraban 4 mil pesos y ahora cobran 8 mil. Esa es el sentido que hoy tiene que tener la lucha gremial” ponderó.

“Hoy tenemos un mínimo global garantizado que en enero se irá a casi 6800 pesos, fuimos los que inventamos eso. Si el sindicato no tiene fuerza ese sindicato no va a tener la posibilidad de tener un salario un 300 por ciento por encima del básico como tenemos nosotros” destacó.

Por último, insistió en que este año “fue de lucha contra la tercerización y el salario. El sindicato no es una empresa pero actuó como creador de nuevos empleos y me parece que el sector político de la ciudad no fue capaz de reconocerlo” criticó.

Comentá la nota