'Tenemos posición tomada pero haremos lo que digan los trabajadores'

'Tenemos posición tomada pero haremos lo que digan los trabajadores'
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios de Chivilcoy Omar Bellicoso, comentó que se encuentra llevando adelante reuniones con los trabajadores mercantiles de nuestra ciudad al resurgir la discusión, a nivel nacional, del cierre de todos los comercios el día domingo, y aclaró que, aunque el gremio tiene una posición tomada al respecto, 'se acompañará la decisión mayoritaria de los afiliados'.
En el programa que el sindicato mercantil tiene todos los viernes de 18 a 19 en Radio Chivilcoy, Bellicoso dijo que se está discutiendo nuevamente este tema, que fue reinstalado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y varias cámaras supermercadistas, pero aclaró que no cree que lo 'hagan por los empleados, tal como aseguran, sino por los propios empresarios'.

Asimismo dijo que hace algunos años el sindicato se plegó a esta iniciativa y 'jugó fuertemente para que se cierren los domingos' acompañando una iniciativa de los comerciantes minoristas, pero recordó 'que los primeros que vulneraron el acuerdo fueron los propios minoristas'.

Cabe señalar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reiteró su reclamo de recuperar el día domingo como jornada de descanso para todos los trabajadores, tal como establecía la ley laboral entre 1905 y 1991, año en el cual se modificó a partir de un decreto del gobierno menemista de flexibilización laboral.

En un comunicado publicado en algunos diarios de tirada nacional, la entidad que representa al sector comercial, industrial y empresario a nivel país expresó su preocupación por lo que calificó como la 'deshumanización del trabajo', e insistió con el regreso del descando dominical, con el 'contundente apoyo del Papa Francisco'.

La iniciativa es acompañada por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que agrupan a grandes comercios regionales con cerca de 10.000 locales en todo el país, pero es rotundamente rechazada por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que también engloba a supermercados medianos y cadenas chicas, bajo el argumento de que se perderían miles de puestos de trabajo, afectaría el consumo, y reduciría la recaudación fiscal.

La opinión de Bellicoso

Al ser consultado por este tema, Omar Bellicoso, aseguró que 'el Sindicato tiene una posición tomada pero también es flexible a la decisión de los trabajadores'.

Inmediatamente realizó un breve repaso histórico de las luchas emprendidas por los trabajadores mercantiles en relación a los derechos conseguidos. 'Antiguamente, aquí en Chivilcoy se daba que la gente se tenía que quedar a dormir toda la semana en la empresa y pasa salir el día domingo o casarse, le tenían que pedir permiso a los patrones. Era una esclavitud legalizada. Recién en los años 30 pudimos sacar la ley 11729 que dio origen al día del empleado de comercio, y de ahí para atrás era una pelea constante por la jornada laboral o el despido pago'.

Posteriormente señaló que el cierre dominical tiene diferentes complejidades que superar. 'Hay personas que presumen que abriendo sus puertas la mayor cantidad de horas del día puede vender más. Estas cosas se producen porque es una actividad anarquizada, que nadie le puede poner un límite concreto, sin embargo se hacen esfuerzos cada tanto para poder acceder a un mecanismo de regulación que sea lo más amplio pero contenedor posible'.

En este sentido reconoció que 'cada tanto resurgen distintos criterios', como el caso del cierre los días domingo, pero descartó que la iniciativa llevada adelante por dichas cámaras empresarias 'se quiera concretar a favor de los empleados de comercio. Eso es mentira. Lo hacen por los propios empresarios'.

Al respecto comentó: 'Un empresario de una gran superficie tiene al gerente o encargado y además, los trabajadores, pero por ahí el dueño está tomando mate al fresco o de vacaciones en el extranjero. Con el pequeño empresario es donde se complica, porque no delega el mando en otra persona, y si la gran cadena abre de lunes a domingo,tiene que hacer lo mismo, pero con la diferencia que en esa gran cadena tiene rotación de personal'.

Reuniones con los afiliados

Luego hizo foco en los intereses de los trabajadores: 'Como nosotros sabemos que los salarios nunca conforma nuestras expectativas, cuando en determinadas èpocas la plata alcanza menos, el trabajador está menos definido en relación a que el día domingo debe descansar y aprovecha a trabajarlo para tener un extra más, que en algunos casos puede ser importante'.

Por último comentó: 'Nosotros nos estamos reuniendo en relación a este tema, de a grupos no tan grandes para que todos puedan expresarse, y hablar cómodamente, porque cuando tuvimos que empujar, por imperio de los comerciantes minoristas, el cierre de los domingo, las grandes superficies se opusieron, nosotros jugamos fuerte en ese sentido, también lo hizo el intendente, se llegó a un acuerdo, y el primero vulneró rápidamente el acuerdo fue el comerciante minorista, aquel comerciante que no tiene empleado, ve que el domingo en Chivilcoy está todo cerrado, por lo tanto abre para vender más'.

Comentá la nota