“Tenemos proyectos de transporte eléctrico por u$s 2.300 millones”

“Tenemos proyectos de transporte eléctrico por u$s 2.300 millones”

La Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico anticipa millonarias inversiones para ampliar la infraestructura eléctrica nacional. Según su titular, Juan Garade, se tenderán más de 2.200 kilómetros de líneas de extra alta tensión.

 

Nombrado a fines de febrero secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación, Juan Garade hizo una de sus primeras presentaciones públicas ocupando ese cargo en el marco del ‘Seminario sobre Transición Energética’ que acaba de organizar la titular de Edenor, Enel Argentina.

Además de ponderar  las oportunidades de interconexión con Chile, el funcionario remarcó la importancia de aprovechar las conexiones disponibles, o en vías de ampliación, que existen con Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay. “Están demostrados los beneficios mutuos que aporta la integración energética y la complementariedad de los sistemas en términos de confiabilidad, seguridad y calidad de los suministros”, señaló.

Según sus palabras, la concreción de nuevas operaciones transfronterizas requiere que la Argentina recupere la confianza de sus contrapartes. En el caso específico de Chile, precisó, se trabajará en profundidad sobre la línea de extra alta tensión Andes-Cobos. “Se deberá esperar un par de años hasta que el parque solar Cauchari, en Jujuy, modifique las condiciones de juego”, admitió.

Otro punto de conexión a desarrollar, puntualizó, es el que está entre Anco y Río Diamante, a la altura de Mendoza. “Existe interés chileno por realizar exportaciones hidroeléctricas hacia la Argentina”, comentó.

Adicionalmente, sostuvo, la interconexión eléctrica binacional se fortalecerá con iniciativas de la talla de Pan de Azúcar-Rodeo, que será posible mediante el túnel de Agua Negra. “También se está evaluando la viabilidad de las conexiones Aysen-Santa Cruz Norte y Punta Arenas-Santa Cruz”, completó.

Lo más interesante de su disertación, de todos modos, fue la confirmación de inversiones por u$s 2.300 millones para reforzar y expandir el transporte eléctrico a nivel local. “Están en marcha nueve grandes proyectos de transmisión que permitirán evacuar la generación de los 206 emprendimientos de energías renovables licitados hasta el momento”, afirmó.

Previsiones ambiciosas

A decir de Garade, el país adjudicó iniciativas de energías verdes por más de 6.000 megawatts (Mw). “Algunas de ellas se encuentran en proceso de instalación, mientras que otras están en pleno funcionamiento. A éstas hay que sumar otros 5.000 Mw procedentes de 41 proyectos de nuevas fuentes térmicas”, cuantificó. Con respecto a los u$s 2.300 millones que se volcarán a la infraestructura de transporte eléctrico, ratificó el tendido de más de 2.200 kilómetros de líneas de extra alta tensión de 500 kilovoltios (kV), más 500 kilómetros de líneas de alta tensión de 132 kV, 11 nuevas estaciones transformadoras y algunas ampliaciones de consideración. “Todas estas obras se licitarán en el corto plazo. Se aguarda que participen de estas convocatorias empresas de primer nivel internacional”, sostuvo.

Para finalizar, el secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico hizo referencia a las evaluaciones de escenarios de demanda que viene haciendo el Gobierno de cara al año 2032. “Esa previsión de capacidad de transporte requerida se complementará con otro estudio relativo a las necesidades en materia de generación pensando en 2045”, concluyó.

Planificación y control

Formado como contador público en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Garade cuenta con un Programa de Alta Dirección (PAD) del IAE Business School.

Su carrera profesional se inició en los años 80 en el estudio Pistrelli, Díaz y Asociados. Luego pasó por Riadigos, Trossero y Asociados, y administró las finanzas de Tía.

En octubre de 1992 ingresó a Edenor, donde fue designado como gerente de Planificación Económica, rol que ejerció a lo largo de cinco años y medio. Posteriormente asumió la Dirección de Planificación y Control en la brasileña Coelce.

Garade // “Están demostrados los beneficios mutuos que aporta la integración energética y la complementariedad de los sistemas en términos de confiabilidad, seguridad y calidad de los suministros”

Entre mayo de 2001 y marzo de 2012 se desempeñó como director de Planificación, Control y Regulación de Edesur. Fue socio de la firma G&P Management Consultants, hasta que a fines de 2015 –con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación– desembarcó en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). 

Antes de acceder a la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, se dedicó de lleno a la fijación y revisión tarifaria de los servicios públicos, y a la implantación de la denominada ‘tarifa social’.

Comentá la nota