“Tenemos que sacarnos de encima la política partidaria para empezar a trabajar codo a codo”

“Tenemos que sacarnos de encima la política partidaria para empezar a trabajar codo a codo”
Fue la conclusión del discurso del intendente Ricardo Moccero en la cena por el Día de la Industria. En sus palabras, momentos antes, había realizado un encendido y prolongado elogio de las políticas del gobierno nacional. También criticó a los gobiernos anteriores y a los productores agropecuarios por la crisis de 2008 y a Europa y Estados Unidos por no estar preparados para enfrentar la crisis financiera mundial. Se presentó un portal de empresas suarenses.
“Este es un tiempo propicio para festejar realmente el Día de la Industria, para destacar los distintos rubros que están vinculados a este proceso, porque comparando con el año 2000 hemos recorrido un camino de esfuerzo, de convicciones y de mucho trabajo, superando las crisis”, apuntó Ricardo Moccero, orador que cerró el acto protocolar realizado en la cena que organizó el Coprodesu para celebrar el Día de la Industria y que contó con la presencia de los representantes de algunas industrias locales, cooperativas de trabajo, microemprendedores, artesanos y funcionarios del municipio.

La confortable sala del Centro de Pesca se hallaba colmada y en las distintas mesas se fueron sentando los comensales, quienes debieron esperar la finalización del acto de protocolo para comenzar con la cena.

Moccero, también señaló durante su discurso, apuntalando las políticas gubernamentales, que “veníamos a los tumbos y afortunadamente el país fue cambiando, se aplicaron políticas de crecimiento para todos los sectores por igual y no en desmedro de otros y nosotros dimos el ejemplo, nos preparamos, nos pusimos a trabajar todos juntos y no nos fuimos fuera del país como otros, que hoy quieren regresar, nos quedamos, crecimos juntos y hoy es posible esta reunión donde cada uno de ustedes forma parte de esta realidad, en la cual Coronel Suárez tiene ocupación plena, con un avance constante de toda nuestra región de influencia”.

También el jefe comunal utilizó el acto para criticar al sector agropecuario, recordando que a principios de semana había estado en Olivos durante el lanzamiento del Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial (PEA), y luego de resaltar enfáticamente las políticas agropecuarias del gobierno de Cristina Kirchner, recordó críticamente el conflicto del año 2008 y sentenció que “el campo no crece sólo con la lluvia, hay políticas de Estado que hacen que hoy el campo esté muy bien y pese a los augurios de que se iba a producir menos este año se llegará a los 110 millones de toneladas y según anunció la Presidente en 2020 se alcanzarán las 170 millones de toneladas”.

El Intendente recordó, al inicio de sus palabras que en coincidencia con la fecha del Día de la Industria, un 2 de septiembre, se cumplían también 21 años del fallecimiento de su padre, el escribano Domingo Nicolás Moccero.

“Es una suerte que podamos festejar el Día de la Industria, diez años atrás no podíamos festejar nada porque veníamos a los tumbos”, indicó el jefe comunal, apuntando que el país fue cambiando por más críticas que se le hagan al gobierno nacional”.

Moccero destacó las políticas en favor de la industria del gobierno de Cristina Kirchner y se mostró complacido de cómo el país estuvo preparado para enfrentar la crisis global, al contrario de lo acontecido en otras economías mundiales. Fue así que apuntó que “Estados Unidos y Europa no estaban preparados para enfrentar la crisis, ellos no saben cómo hacerlo porque siempre nadaron en una plata que en realidad no existía”, lamentando que esta clase de noticias “sólo las podemos ver en el canal oficial”.

“Como Intendente y como argentino me sentí orgulloso de vivir en este país” resaltó, recordando las palabras de la presidente, el lunes pasado en Olivos, agradeciendo que hoy en Coronel Suárez haya ocupación plena mientras la región no deja de crecer.

En ese momento, y recorriendo con su mirada las mesas, observó el grupo de emprendedores que impulsa los calefactores a leña marca “Forza”, destacando su capacidad, su esfuerzo y su empuje, considerando que “están en condiciones de ofrecerle al mundo un producto suarense”.

Destacó también la fábrica de pastas que estaría instalando la familia Rossatto en el Molino Harinero San José y la maquinaria que está importando desde Canadá Santiago Sastre para producir biodiesel, al que Moccero calificó como “único en el país” y “mejorado” con respecto a otros biodiesel que se producen en la Argentina. También apuntó que estaría por instalarse una aceitera en el Parque Industrial, gracias a las reformas que allí se realizan gracias a los aportes del gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Infraestructura.

Moccero indicó que es necesario practicar la asociatividad y que es indispensable tener empuje y ganas de hacer las cosas. “Ya no alcanza con tirar algo a la tierra y esperar que crezca”, dijo retomando las críticas al sector agropecuario, y fue aquí cuando resaltó que el campo ya no crece sólo mirando el cielo y esperando que llueva.

Ya finalizando dijo “que algunos dicen que nosotros sólo hacemos obra pública y no es así, pero lo que hacemos es porque es necesaria para que ustedes, los industriales que necesitan de la infraestructura, puedan seguir creciendo”.

Un portal de empresas

El acto había comenzado con un marcado retraso con la palabra del presidente del Consejo para la Producción y el Desarrollo, Daniel Schwab, quien les dio la bienvenida a los comensales.

Luego fue el turno del director ejecutivo del Coprodesu, Osvaldo Fuentes Lema, quien además de agasajar a los microemprendedores e industriales al celebrarse su día, presentó en sociedad, con algunos pequeños inconvenientes con el proyector, un nuevo portal digital de empresas suarenses que pretende tener como objetivo central el promover a esas industrias intentando el incremento de las ventas de los productores del distrito. Dicho portal, al que se accede a través de la página web del Coprodesu o desde la página web del municipio, tiene el firme propósito de generar nuevos mercados, como así también poder incursionar en la búsqueda de mejores precios referidos a las materias primas que se utilizan.

Mediante este programa, cada empresa podrá aprovechar una nueva herramienta tecnológica que facilitará la comercialización de los productos locales y el afianzamiento del mercado comercial.

Fuentes Lema resaltó que el portal tenía tres componentes importantes, el primero de ellos es el detalle minucioso de las empresas, clasificadas por sectores, con un detalle básico de cada una de ellas, la dirección de contacto electrónico, la dirección formal y el número de teléfono, además de un enlace a la página web de la empresa, si es que esta la posee. Se agrupan en este listado un total de unas 40 empresas de todo tipo y nivel de importancia, existiendo además un buscador que facilita la tarea de búsqueda.

El segundo componente que destacó Fuentes Lema fue que el Coprodesu está en condiciones de financiar sin interés la construcción de sus páginas web a las empresas que aún no la tienen y que decidan insertarse en el mundo de la virtualidad de Internet.

Finalmente se refirió como tercer elemento al aporte que se les hace a las empresas nacidas desde la economía social, a las cuales (siete empresas) se les dará el marco legal adecuado para su funcionamiento, habiéndose capacitado a sus propietarios en computación, además de hacérsele entrega de una computadora en comodato a cada uno de estos siete microemprendimientos.

Acto seguido la Directora de Comunicaciones de la Municipalidad, Claudia Schell, junto al Intendente Ricardo Moccero, el Presidente del Coprodesu, Daniel Schwab, Lilia Arroquy y el Presidente de la Unión Industrial Mario Schamberger, entregaron certificados correspondientes a la capacitación en computación que brindó la Dirección de Comunicaciones, acto seguido a los representantes de cada empresa social de las respectivas computadoras. Las empresas sociales que recibieron este beneficio son la Cooperativa Mincay, la Cooperativa Textil Padre Carlos Amuchástegui, Nova Textil, Creaciones Alma, Las Socias y Creaciones Puis. La empresa constituida en Huanguelén recibirá su computadora en los próximos días.

Con este aporte tecnológico se pretende que estas pequeñas empresas mejoren el manejo comercial de los productos que cada uno de estos microemprendimientos vienen realizando desde hace tiempo porque se entiende que las posibilidades de crecimiento son reales e insertarse en la región y la provincia necesita de la comunicación que Internet puede brindar.

Como acto accesorio, el empresario metalúrgico Mario Schamberger anunció la formación de la Comisión de Industriales Suarenses, la que pretende darle un marco a quienes comparten esta forma de vida y esta actividad productiva, explicando que la idea es unirse a la cámara provincial que nuclea a los industriales de la provincia en defensa de sus derechos.

Comentá la nota