“Tenemos que trabajar hasta los 120 años para jubilarnos”

“Tenemos que trabajar hasta los 120 años para jubilarnos”

La Asociación Santafesina de Seguridad Acuática y Afines de Santa Fe, nucleada en la CTA Autónoma, se puso en campaña para denunciar los perjuicios en las condiciones laborales que sufren los guardavidas.

“Es un laburo sacrificado, pero un lindo laburo. Es todo folclore eso que estamos bronceados, tomamos mate y miramos mujeres”, responde Hernán Ciocán, Presidente de la Asociación Santafesina de Seguridad Acuática y Afines, que integra la Federación Argentina de Guardavidas y la CTA Autónoma.

ASSAA nació en 2009, producto del descontento de un grupo de trabajadores santafesinos con el sindicato al que “compulsivamente” se los afilia al ingresar en planta municipal. En la ciudad de Santa Fe son alrededor de 90 las personas que trabajan en balnearios municipales y un número mayor nunca oficializado en el sector privado.

Actualmente hay 8 sindicatos de guardavidas en el país, y dos en trámite de constitución. No obstante, en la capital provincial denuncian que al interpelar a las autoridades municipales sobre esa afiliación forzada se les responde que ‘es un arreglo con el gremio’.

Pese a las dificultades y temores sembrados, hay trabajadores que se han ido desafiliando e integrando a esta Asociación. Actualmente son alrededor de 40 afiliados y afiliadas en Santa Fe que buscan no solo pelear por sus derechos sino vincularse con la comunidad con distintas actividades.

Producto de su extensión sobre la costa del Paraná, Santa Fe es una de las provincias con más cantidad de guardavidas, afirman desde la Asociación. En materia de condiciones de trabajo, en el sector público trabajan sólo tres o cuatro meses al año, con contratos por ese lapso de renovación anual. La tarea es por demás de riesgosa, si se toma en cuenta lo que significa el rescatar a personas en riesgo.

Además, la sobre exposición al sol reproduce los casos de cáncer de piel, entre otras problemáticas. “Es un trabajo complicado porque tiene particularidades, solo trabajamos en verano por lo que tenemos contratos por temporada. Como nuestros aportes jubilatorios se hacen por el tiempo trabajado, deberíamos jubilarnos como a los 120 años según los cálculos que hicimos”, afirma Hernán.

No obstante la realidad de que en la playa y algunas piletas públicas el trabajo es de temporada, está la posibilidad y la necesidad de ubicar a estos trabajadores en otras tareas durante el año. “Siempre se lo planteamos a la Municipalidad, las ambulancias estaban con personal que no tenía conocimiento de primer respondiente básico o primeros auxilios. Una de las propuestas era hacer un trabajo estable, en verano abocados a la playa y durante el invierno subir a las ambulancias, dictar cursos y asistir en eventos como colaboradores”, cuenta el Presidente de ASSAA.

Comentá la nota