Se tensa el conflicto entre empresarios y guardavidas: “Hoy quieren cobrar por ir a tomar mate a la playa”

Se tensa el conflicto entre empresarios y guardavidas: “Hoy quieren cobrar por ir a tomar mate a la playa”
Mientras decenas de guardavidas “bajan” a las playas tratando de hacer cumplir la Ordenanza Municipal que les otorgó 30 días más de trabajo, desde el sector empresarial afirman que “esta medida inconsulta provoca una pérdida a cada Balnearios de $ 2000 por dìa”. Esteban Ramos, presidente de la Cámara de Balnearios afirmó que aún no han sido debidamente notificados, y anticipó que “en Punta Mogotes no la implementarán, ya que por ser un sector Provincial, una Ordenanza no tiene ámbito de aplicación”. No descartan , en el ámbito municipal, de tener que cumplir con lo reglado por el HCD “respetar el Convenio que dice del trabajo de 120 días, por lo que podríamos tomar los 30 días restante, algún otro guardavida….” . Afirman que “podrán bajar a la playa a tomar mate…pero mas de eso, no”
“Lo único que sabemos que ellos han bajado a las playas en pasado lunes, pero hasta el día de hoy (martes al mediodía) no hemos sido notificados de la Ordenanza. Estamos a la espera de la determinación de la fecha de inicio y que horario de prestación se ha establecido” dijo más adelante.

Afirmó que “ha llegado sí una notificación a la Cámara (de Empresarios de Balnearios), a Punta Mogotes , a los Peralta Ramos, pero seguimos esperando que se haga a cada uno de los balnearios”.

Reconoció que “se están planteando tres situaciones diferentes en la costa de Mar del Plata. Por un lado los balnearios con Concesión Municipal en el cual la Ordenanza tiene ámbito de aplicación, por lo que cada uno de los concesionarios verá como implementa o compensa el costo producido por su efectivización”

“Por otro, está Punta Mogotes que por ser un sector Provincial , una Ordenanza no tiene ámbito de aplicación, por lo que seguirá rigiéndose por su Pliego de Bases y Condiciones que establece la Temporada Mínima del 1 de diciembre al 31 de marzo. Por lo tanto ahí, los guardavidas podrán bajar a la playa a tomar mate…pero mas de eso, no” dijo mas adelante, para acotar que “en relación a los Balnearios del Sur que son lo que abren en una temporada mínima luego del 10, 12 ó 15 de diciembre, y ellos van a seguir prestando el servicio al igual que Mogotes”

Enfatizó que “en este caso en particular, las playas permanecen cerradas y al no tener acceso el bañista, no tiene ningún sentido poner el servicio , y en los lugares donde hay acceso público, están los guardavidas municipales que están trabajando desde el 15 de Noviembre”

Destacó Ramos que “en total, entre la Municipalidad y la Mutual tienen aproximadamente unos 430/ 440, y en la parte privada, otros 140 trabajadores” enfatizando sobre los costos que le significan hoy cada trabajador de ese sector “entre salarios y sargas sociales, un costo promedio de $ 15.000.- , y si le sumamos 3 ó 4 por balneario , da una cifra de entre $ 45.000 y $ 60.000 a cada plata….. o sea $ 2000 extra, por día , para….. cuidar a nadie”

No descartó que “se pueda hacer respetar el Convenio que dice del trabajo de 120 días, por lo que podríamos tomar los 30 días restante, algún otro guardavida. Si el Sindicato lo dejará?...No tiene nada que ver si lo deja o no. De la misma medida que uno debería cumplir con la Ordenanza, ellos deberían hacerlo con la Ley ”

Reconoció que la mayoría de los bañeros “se ha hecho presente en los lugares de trabajo, pero su presencia en la playa no genera ningún derecho a nada”, y que una vez notificados de la Ordenanza “quedará en cada Balneario lo que quiera hacer”, indicando que desde su empresa “ya le hemos hecho saber, Carta Documento mediante, que deberán presentarse el 1 de diciembre, los mismos que los Edictos donde se deja constancia que manteníamos la plaza en condiciones similares a las del año anterior”

Entiende Ramos acerca de la continuidad de este “enfrentamiento” o “conflicto” que “acá cada uno debe asumir la responsabilidad que le cabe en cuanto al sector en que se encuentra. Conflicto no va a haber. Los sectores municipales creemos que deberemos cumplir con la Ordenanza , en tanto los provinciales y privados, no. En realidad, el conflicto se va a generar si el Sindicato intenta desconocer estas realidades y aplicar criterios legales propios, lejanos a esta situación descripta"

Comentá la nota