Se tensa la relación entre la UEPC y la Provincia

Se tensa la relación entre la UEPC y la Provincia

El Estado descontó el día de paro y el gremio denunció que la quita fue a “mansalva”. Los docentes protestan hoy en “El Panal”.

En lugar de discutir la propuesta del Gobierno estuvimos todo el día hablando de la magnitud indiscriminada de descuentos que nos practicaron. Fue a mansalva”.

La queja la lanzó anoche Juan Monserrat, secretario ­general de la Unión de Educa­dores de la Provincia de Córdoba (UEPC), y muestra el estado de irritación que causó entre los docentes el impacto de los descuentos practicados por la Provincia por el paro realizado el lunes último, en el accidentado inicio del ciclo lectivo 2016.

El descontento, que se pro­pagó e evidenció en numerosas conversaciones de grupos de docentes a través de WhatsApp, derivó por la tarde en un urgente llamado para una movili­zación que se realizará este mediodía.

“Habrá abandono de tareas de 10 a 14 en todos los estable­cimientos de la provincia, con concentración en nuestra sede de calle Maipú (30) y de allí marcharemos hasta el Panal para pedirle al gobernador la revisión de estos descuentos abusivos”, detalló los pasos a seguir Monserrat a La Voz del Interior.

Según la UEPC, los recortes incluyen a trabajadores que no participaron de la medida de fuerza, pero lo que más molestó es que, en muchos casos, se practicaron quitas, por ejemplo, sobre la totalidad de horas cátedras mensuales cuando la medida fue de sólo una jornada. “Esto explica que fue indiscriminado”, reforzó Monserrat.

En tanto, desde la Provincia se informó que los descuentos a los docentes por la medida de fuerza se realizaron sobre la base de los “informes recibidos desde las escuelas”.

Y agregaron que de “existir errores en los mismos”, el área de Capital Humano de la Secretaría general de la Gobernación “recibirá por los canales habituales los reclamos formales avalados por la autoridad correspondiente, para la restitución del descuento”.

Panorama complejo

El ya complejo panorama que exhibía la resolución de la pa­ritaria, de cara a la decisiva asamblea provincial del lunes próximo en la que se resolverá si se acepta o no el ofrecimiento del 33,7 por ciento elevado por el Ejecutivo, quedó ahora imbuido por un enojo generalizado de los docentes que anoche era evaluado como “muy negativo” por la dirigencia gremial con vistas a la reunión del lunes. “Esto desbarata todo”, señalaron.

Ayer se completó en todos los colegios la segunda jornada de asambleas de dos horas por turno y el tema de los descuentos se impuso en el debate.

El abandono de tareas de hoy tendrá afectación directa en el dictado de clases y generará que las actividades se vean resentidas. En muchas escuelas recomendaron a los padres consultar cuál será el impacto.

El Sadop hará una caravana desde media mañana y terminará en el Centro Cívico.

Comentá la nota