Más tensión en Buenos Aires: Scioli postergó al lunes la paritaria docente

Más tensión en Buenos Aires: Scioli postergó al lunes la paritaria docente
Por “razones operativas”, Trabajo pasó para el lunes el encuentro con los docentes. Gremios alertan que si se ofrece alza de 22% seguirán las huelgas
El Gobierno bonaerense prorrogó hasta el lunes la reunión con los docentes del Frente Gremial y Udocba, en la que buscarán acercar posiciones para acordar un incremento salarial para los docentes y evitar la profundización de las medidas de fuerza que en apenas dos semanas transcurridas del ciclo lectivo determinaron cuatro jornadas de huelga.

El ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, planteó que la suspensión de la audiencia paritaria, inicialmente prevista para hoy, obedece a que la gestión de Daniel Scioli está haciendo “un gran esfuerzo para tratar de equiparar la oferta nacional. Sabemos que este ofrecimiento no satisface a los docentes, pero es un gran esfuerzo”, planteó el funcionario. Cuartango salió a rechazar que la postergación del encuentro con los docentes se debiera al duelo nacional vigente por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, como se informó de manera oficial horas antes, cuando se dio a conocer la postergación de la audiencia.

“Fue un error de comunicación”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.

Con la postergación, el gobierno gana tiempo en su intento por acercar a los docentes una protesta que permita dejar de lado las medidas de fuerza. No obstante, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, ratificó ayer que “si ofrece el 22% de aumento”, como dejó trascender el martes el gobernador Daniel Scioli, lo “vamos a rechazar y vamos a definir medidas de fuerza”. Baradel recordó que ese porcentaje, idéntico al fijado a nivel nacional, ya fue rechazado por los docentes, que pretenden un 30% de suba en los salarios.

A su turno, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que generó ‘mucho malestar‘ en los maestros el adelanto de Scioli de que iba a intentar dar un 22% de incremento.

Mañana habrá una reunión de los sindicatos que conforman el Frente Gremial para definir los pasos a seguir.

Baradel lanzó la advertencia en medio de la marca que los gremios nucleados en la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera) y Sadop realizaron al Ministerio de Educación nacional para exigir la reapertura de la paritaria, luego de que la cartera que dirige Alberto Sileoni fijara el incremento salarial 2013 en 22%.

La marcha causó demoras en el tránsito por varias zonas de Capital Federal, ya que las distintas columnas confluyeron en el Palacio Pizzurno desde distintos puntos de concentración.

En tanto, maestros de Udocba bloquearon el tránsito en el puente Pueyrredón, que une Avellaneda con Capital Federal, al cumplir el octavo día de paro, en reclamo de un sueldo inicial de $ 5.000 netos.

Más problemas

Por su parte, los docentes de Santa Fe, Santa Cruz y Neuquén realizaron ayer sendas jornadas de huelga en reclamo de mejoras salariales. En la provincia que gobierna Antonio Bonfatti, los maestros de establecimientos públicos y privados culminaron ayer el segundo día de paro, con un alto nivel de acatamiento. La medida de fuerza se hizo tras rechazar un propuesta de alza del 24% desdoblado en marzo y junio.

En Río Gallegos, Santa Cruz, los docentes marcharon hacia la Gobernación y el ministerio de Economía, en reclamo de una mejora salarial del 50%, Por su parte, loa maestros neuquinos de ATEN se concentraron en los puentes carreteros para “volantear” y explicar su reclamo a los automovilistas, como cierre del paro de 72 horas.

Comentá la nota