Con tensión, paritarias de UATRE pasaron a un cuarto intermedio

Con tensión, paritarias de UATRE pasaron a un cuarto intermedio
Ayer(09/01) se llevó a cabo un nuevo encuentro donde sólo hubo acuerdo entre los trabajadores rurales y CAFI. Pero la Federación de Productores no lo avala.

Con tensión por la decisión de 19 delegados de UATRE de mantenerse dentro de las oficinas del Ministerio de Trabajo en General Roca, y cortes todo el día en la intersección de las calles Tucumán y Av Roca, la negociación paritaria de los trabajadores de la fruta pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes que viene. El problema, y tal como se anticipaba, es la no aceptación de la Federación de Productores Frutícola al preacuerdo al que habían arribado los trabajadores y CAFI (la cámara que agrupa a los grandes empresas exportadoras).

“Queremos que incorporen en actas el acuerdo alcanzado con CAFI. El Ministerio de Trabajo dijo en forma arbitraria que se pasaba la reunión para el próximo martes a las 18 hs y que para hacer figurar el preacuerdo con CAFI debía arreglar también su situación la Federación de Productores. Pero como ésta última se retiró porque no querían dar una mejora, hemos decidido permanecer en las dependencias del Ministerio de Trabajo hasta que se incorpore el acuerdo con CAFI al acta de convocatoria de cuarto intermedio” señaló a La Mañana de Neuquén desde el edificio de Trabajo en General Roca José Liguen, delegado Regional de UATRE para Río Negro y Neuquén. El temor de la gente de UATRE es que Trabajo desconozca el preacuerdo alcanzado y se vuelva todo a foja cero en la próxima negociación paritaria.

Si bien el dirigente gremial no dio precisiones con respecto al porcentaje de acuerdo con CAFI, indicó que sería superior al 20%. En las anteriores reuniones los trabajadores rurales comenzaron pidiendo el 36% y bajaron al 34%. En tanto la Federación de Productores sólo avalaba aumentos en torno al 5%.

Desde esa entidad empresaria aseguran que la fruticultura viene atravesando una crisis estructural desde hace tiempo y no pueden hacer frente a los aumentos. Sobre todo, en momentos en que ni las empresas exportadoras nucleadas en CAFI ni las jugueras han aceptado todavía el precio mínimo de referencia de $1,50 para el kilo fruta en fresco y de $1 para la destinada a la industria juguera que se fijó en la última mesa de contractualización. Allí, si bien concurrió la Federación de Productores, estuvieron ausentes en la primera reunión tanto CAFI como las jugueras. Y si bien finalmente han estado reunidas con el gobernador Weretilneck, todavía se resisten a asegurarles esos valores a los productores frutícolas.

Organismo facultado

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo indicaron que esa dependencia está autorizada en el marco de la ley que rige las negociaciones paritarias a convocar a un cuarto intermedio.

“La negociación se puede llevar a un cuarto intermedio en cualquier momento si una de las partes lo piden. Y en este caso fue la Federación la que lo solicitó”, explicó Jorge Stapiello, delegado Regional del Ministerio de Trabajo.

Además, Stapiello aclaró que el martes que viene probablemente parte de la estructura de la negociación de ayer se vuelva a utilizar “y esperamos que finalmente haya un acuerdo”.

En tanto, hoy seguirán las negociaciones de los trabajadores del empaque nucleados en el Sindicato de la Fruta, quienes piden un 25 por ciento mientras que CAFI ofreció sólo el 4%. Como el empaque tiene paritarias desdobladas ya tuvieron un aumento a mitad del año pasado y habrá que ver cómo termina la negociación.

Por su parte, los trabajadores del hielo, nucleados en Sthimpra, y que se desempeñan en las cámaras de frío, iniciarán su segunda reunión la semana que viene. Pero el cierre del acuerdo de UATRE es clave para que los restantes terminen de acortar posiciones en momentos en que está arrancando la cosecha de la pera.

Comentá la nota