Tensión por la reapertura de paritarias

Tensión por la reapertura de paritarias
Luego de los acuerdos entre la policía y el ejecutivo provincial con respecto al salario mínimo de un 50 %.
Ahora, el resto de las organizaciones sindicales exigirán salarios similares al que se pactó con las fuerzas de seguridad y por eso solicitan la reapertura de las paritarias lo más pronto.

Consideran que si bien varios gremios cerraron las paritarias entre octubre y noviembre del año pasado, la escalada de precios impide la fijación de un salario para todo el período 2014.

En febrero, se abrirá un ciclo de tensas negociaciones entre el Ejecutivo y los gremios de estatales, los sindicatos y privados.

El secretario gremial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), David Buenaventura, sostuvo que “ni dudamos en que vamos a plantear la reapertura de las paritarias. No tenemos estudiado el porcentaje porque es difícil definir algo en un marco de semejante incertidumbre. Ningún trabajador puede ganar menos de $8.000”.

Bajo la cúpula de la CTA se encuentra la Asociación de Profesionales de la Salud (Apsades) y a la Asociación de Trabajadores del Estado. En tanto que del sector privado, representa a los ingenios San Isidro y El Tabacal.

Vuenaventura añadió que los sueldos actuales “son bajísimos, dos mangos cobra la gente mientras todo sube: la luz, el gas y el agua. A la hora de la jubilación nos damos cuenta de la pérdida que tenemos”.

Los médicos no se quedarán atrás. Miembros de la Interhospitalaria, -asociación que agrupa a los nosocomios de la capital y de General Güemes- adelantaron que tienen la intención de solicitar que se reabra la discusión de salarios para el año 2014.

“Recomposición salarial es lo que venimos pidiendo. El sueldo básico nuestro es de $3.400. Queremos insistir con nuestro viejo pedido de un básico de $10.000”, manifestó Justino Ustares, miembros de la Interhospitalaria. Y aclaró que “el Gobierno nos dijo que no hay reapertura de paritarias, pero es imprescindible que nos recompongan el salario básico. Queremos aumentos sobre el básico”.

El pasado año, los médicos del sector público, cerraron un acuerdo por el que se fijaba el 24% como porcentaje de incremento.

Comentá la nota