Tensión total: 1.500 trabajadores del Astillero Río Santiago se disponen a resistir ante rumor de intervención y militarización

Tensión total: 1.500 trabajadores del Astillero Río Santiago se disponen a resistir ante rumor de intervención y militarización

En este momento, trabajadores del Astillero junto a familiares y vecinos se movilizan a la fábrica ante la amenaza de la justicia y el gobierno de militarizarlo.

Unos 1500 trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizaron en Ensenada luego Eel fiscal Condomí Alcorta solicitara al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo la intervención de la fuerza pública a fin de “preservar la prueba” según la denuncia que presentó la empresa por presunta “administración fraudulenta”.

Mediante un comunicado emitido en medio de la protesta, denunciaron que un fiscal realizó un pedido de intervención al ministerio de Seguridad para que garantice “‘el normal desenvolvimiento del personal del Astillero y el desempeño de las funciones inherentes del mencionado organismo, resguardando la seguridad e integridad de bienes de dicho establecimiento'”.

Pero advirtieron: “Si quisieran que el Astillero se desenvuelva con normalidad traerían los insumos para continuar los trabajos y terminar las obras en ejecución”. Tras una asamblea realizada en el gremio de ATE, se decidió esta noche montar una guardia y marchar hasta la puerta del ARS, entre otras acciones que se llevarán adelante durante la semana, según trascendió.

Cabe recordar que el martes pasado, la Comisión Administrativa de ATE Ensenada y paritarios se reunieron en el ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires con autoridades provinciales en el marco de la negociación paritaria para definir la pauta salarial 2018 para los trabajadores del Astillero.

Según confirmaron desde el gremio, del mismo modo que había ocurrido en las dos mesas anteriores, la reunión fracasó tras el rechazo de los representantes gremiales a la propuesta del 15% de aumento salarial hasta julio más la propuesta de adelantar una cuota y la posibilidad de volver a reunirse en agosto, que formuló el Gobierno provincial.

Según indicaron, con respecto a las pretensiones del sector, la propuesta resultó insuficiente. En este marco los gremialistas insistieron con su demanda de un 30% de aumento anual más clausula gatillo. En ese encuentro, además, se planteó la necesidad de iniciar un plan de inversión en el Astillero Río Santiago que garantice trabajo para las 3309 familias que dependen de este polo industrial radicadas en la Región de La Plata, Berisso y Ensenada.

Comentá la nota