Tensiones en el sindicalismo, a dos días de la reunificación de la CGT

Tensiones en el sindicalismo, a dos días de la reunificación de la CGT

El representante de Panaderos aseguró que “el 95% de los cargos de la nueva conducción ya están acordados". Por su parte, Momo Venegas realizó un pedido de impugnación de la sesión.

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará el lunes su congreso extraordinario que busca instalar en la conducción a un triunvirato de sectores del sindicalismo peronista, mientras los gremios que responden a Omar Viviani no participarán del encuentro y tampoco lo hará Gerónimo Venegas, que recurrirá a la justicia.

El congreso deliberará desde las 8.30 en el estadio del Club Obras Sanitarias, para analizar la continuidad de la dirigencia que dejará Hugo Moyano. En ese marco, Moyano, el metalúrgico Antonio Caló y una decena de dirigentes de los tres sectores se reunieron ayer en la sede la UPCN, para pulir detalles del congreso.

"El 100% de la organización del congreso está garantizada y el 95% de los cargos de la nueva conducción ya están acordados", aseguró a la agencia DyN, el jefe del gremio de los panaderos Abel Frutos al término de la reunión.

Tras el "paso al costado" que dieron Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo el triunvirato integrado por el moyanista Juan Carlos Schmid, el barrionuevista Carlos Acuña y Héctor Daer del sector denominado los "gordos", será el encargado de conducir a la central obrera "unificada", luego de 12 años de ruptura.

Del congreso no participarán medio centenar de gremios que rechazan la conducción colegiada como los sindicatos enrolados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A) que encabeza el taxista Omar Viviani, que el lunes publicará una solicitada para fundamentar su inasistencia al congreso.

Por igual motivo, tampoco serán de la partida los gremios liderados por el ruralista Gerónimo Venegas, que ya anunciaron que el lunes "impugnarán" por vía judicial y administrativa "todo lo actuado" en materia de "convocatoria y padrones" por los sectores convocantes al congreso.

"El lunes no habrá una nueva CGT, esto no es la unidad", advirtió a DyN, el dirigente Miguel García del sindicato de estaciones de servicios del interior. Las ausencias de estos dos sectores, privarán al sindicalismo peronista de lograr la unidad monolítica que necesitan para mostrarse ante el gobierno de Mauricio Macri como un sector con suficiente poder de fuego a la hora de exigir sus demandas.

"Somos 68 gremios unificados que no queremos armar otra CGT sino convocar a un congreso que dentro de la legalidad del estatuto elija un secretario general y un consejo directivo", explicó Venegas en diálogo con C5N

De todas formas, al igual que en la política, en el sindicalismo nada está asegurado y habrá que esperar el resultado del congreso del lunes para sacar conclusiones. En ese marco, una vez más, el sindicalismo peronista quedará dividido.

Comentá la nota