Tensiones en el Transporte: ¿Schmid duro o Schmid conciliador?

Tensiones en el Transporte: ¿Schmid duro o Schmid conciliador?

Era raro imaginar que Juan Carlos Schmid, recién llegado del Vaticano donde fue a entregar al papa Francisco un ejemplar autografiado del libro del sindicalista "El Mensaje del Pescador" sobre la encíclica del pontífice, "Laudato Si", arribaría y prendería fuego lo que encontrase.

Nada que ver. Los gremios del transporte presionan mientras la Confederación General del Trabajo, que para nada está blindada porque hay intereses contrapuestos, negocia un nuevo proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. Pero lo que para algunos es el inicio de un plan de lucha del transporte, para otros -y con muchísimo fundamento- sólo se trata de descomprimir.

En la web Infogremiales se tiene una imagen aguerrida de Juan Carlos Schmid, ladero de Hugo Moyano en la CGT y en la CATT:

"El titular de la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, anunció la realización de “asambleas sorpresivas entre las 4 de la madrugada y las 12 del mediodía del lunes 19/12 en todas las terminales de micros, aeropuertos, puertos y ferrocarriles” en reclamo de “urgentes modificaciones” del impuesto a las Ganancias, lo que afectará la normal prestación de esos servicios.

El titular de la entidad e integrante del triunvirato que conduce la CGT dio cuenta de la decisión de los gremios del transporte, que ya habían adelantado que se acababa la paciencia, de realizar el lunes próximo “asambleas sorpresivas y espontáneas” tanto en terminales de micro, como en aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

Además, advirtieron que esas asambleas podrían afectar la normal prestación de esos servicios de transporte en el inicio de la semana.

Por su parte, en ese mismo contexto, el secretario gremial de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, no descartó “realizar una gran movilización de trabajadores al Congreso” cuando el Senado trate el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias.

Según explicó el secretario de prensa de la entidad que agrupa a los gremios del transporte, Juan Pablo Brey, “es momento de presionar, porque la CATT planteó esta lucha hace ya cuatro años”.

La CATT nuclea a más de una veintena de gremios del transporte terrestre, marítimo, fluvial, portuario y de la industria naval y fue uno de los sectores más dinámicos en el reclamo por Ganancias."

Sin embargo, el comentario de Mariano Obarrio provoca una imagen diferente: en verdad, estaría intentando dar rienda suelta a ánimos exaltados sin ir al paro (lo que consolidaría su imagen de ladero de Hugo Moyano, quien tampoco quiere el conflicto duro, a diferencia de su hijo Pablo):

(...) En la Casa Rosada admiten que el error original fue haber enviado el proyecto oficialista al Congreso sin acordarlo con suficientes diputados de diversos bloques peronistas ni con la CGT. Solo había un vago consenso con los gobernadores sobre el impacto fiscal de $ 27.000 millones en el Presupuesto 2017.

Eso le enrostró el dirigente sindical Omar Maturano (La Fraternidad) al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo, hace tres semanas, y amenazó con un paro de transportes. En la primera mesa, el Gobierno se había comprometido a consultar a la CGT.

Según la mesa chica de Macri, los aliados en la CGT son Juan Carlos Schmid (transportes), uno de los miembros de la conducción tripartita; José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (construcción). Schmid responde al influyente Hugo Moyano (camioneros), que habla con Macri en Olivos.

Si bien anunció una jornada de asambleas de los transportistas para mañana por reclamos en Ganancias, la Casa Rosada considera que Schmid logró en realidad frenar paros o medidas más duras.

Lingieri influye en la empresa estatal de aguas Aysa y apadrina a Luis Scervino, nombrado por Macri al frente de la Superintendencia de Seguros de Salud, que regula las obras sociales.

Martínez tiene una relación de vieja data con el Presidente desde que éste era empresario de la construcción en Socma y luego jefe de gobierno porteño. En Olivos también consideran aliado a Luis Barrionuevo (gastronómicos).

La Casa Rosada, en cambio, definió a los otros dos miembros del triunvirato de la CGT como "adversarios": son los aliados del diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa: Carlos Acuña (estacioneros) y Héctor Daer (Sanidad). En el resto de la conducción también rivalizan con Pablo Moyano, hijo de Hugo.

En lo político, el Gobierno definió como adversarios irrecuperables a Massa, a todo el bloque del Frente para la Victoria, y a los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Son aquellos en los que Macri nunca volverá a confiar, más allá de ciertas circunstancias. (...)".

En tanto, Bancarios decidió replegarse en una compensación salarial:

"La Asociación Bancaria confirmó que (...) todas las entidades financieras, incluidas las extranjeras, abonarán a los trabajadores entre el 23 y 30 de este mes la compensación salarial 2016 exigida por el gremio”, dijo el secretario nacional de Prensa de la organización sindical, Eduardo Berrozpe, quien agregó que en la semana que comienza se realizará una nueva reunión en Trabajo para “ultimar detalles respecto de los avances logrados en las negociaciones”.

En una audiencia en la cartera laboral y presidida por el viceministro Ezequiel Sabor, las cámaras ABA, ABE, Abappra, Adeba y el Banco Central (Bcra) aceptaron “una exhortación” del funcionario y decidieron abonar la compensación no remunerativa determinada por el acuerdo del 23/11.

Las conversaciones con la ABA y el Central continuarán en el marco de una nueva audiencia, convocada por Sabor para el jueves 22/12 en la sede ministerial de la Avenida Callao al 100, para ultimar detalles del “cumplimiento integral del acuerdo”, señalaron desde la Bancaria en un comunicado de prensa.

“Sabor realizó una serie de consultas a las partes y, de forma inmediata, exhortó a las cámaras patronales a abonar la compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016. Los empresarios aceptaron y las conversaciones continuarán la semana próxima con la ABA y el Central para garantizar el cumplimiento integral del acuerdo”, puntualizó Berrozpe.

 

Berrozpe sostuvo que “las cámaras aceptaron pagar”, por lo que “la Bancaria dio un paso adelante para que esos sectores -que a veces no piensan bien lo que hacen- adhieran al acuerdo ya firmado el 23 de noviembre último por la mayoría del sistema financiero”.

Comentá la nota