Tercer paro de la UTA en tres semanas

Tercer paro de la UTA en tres semanas
Entre las 9 y las 24 no habrá servicios de colectivos urbanos en la Capital. Gremios moyanistas y delasotistas marchan juntos.

Por tercer lunes consecutivo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los choferes del transporte urbano de pasajeros, realiza una medida de fuerza contra la privatización de la empresa municipal Tamse. Esta vez, se trata de un paro que afectará a todo el servicio de la Capital entre las 9 y las 24.

Ante ello, y con el objetivo de mitigar el impacto de la medida, la Municipalidad dispuso un servicio alternativo de taxis y remises que harán siete recorridos (ver recuadro). Consultado sobre esta disposición, el secretario general da la UTA, Alfredo Peñaloza, dijo ayer a este diario: “Los compañeros taxistas y remiseros sabrán si esto es una cosa lógica. Ellos sabrán lo que hacen”.

El lunes 8 de abril, la UTA hizo una asamblea con movilización de los choferes de Tamse que afectó el servicio de esa empresa durante unas seis horas, y el lunes pasado, trabajadores de Tamse hicieron una huelga de 24 horas.

Hoy habrá paro de las tres empresas (Tamse, Ciudad de Córdoba y Coniferal) y una marcha de los choferes al Palacio Municipal, acompañados por la CGT Regional Córdoba –conducida por José Pihen, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y legislador delasotista–, y por la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, liderada por el moyanista Mauricio Saillén, líder del gremio de los recolectores de residuos (Surrbac).

La Municipalidad considera injustificada la medida ya que la UTA participó el año pasado de la redacción del nuevo marco regulatorio del transporte y los pliegos para la licitación del servicio sin hacer objeciones a la privatización de Tamse.

El fin de semana, el intendente Ramón Mestre propuso a la UTA firmar un acta ante el Ministerio de Trabajo donde se ratifique que ningún chofer perderá el trabajo al privatizarse la Tamse.

Servicio alternativo. “Entendiendo que no hay una medida que pueda sustituir a 650 colectivos de manera inmediata, pero con el objeto de mitigar en parte las consecuencias para los vecinos, se han definido siete corredores que tendrán un servicio prestado por remis y taxis”, informó ayer la Municipalidad.

El servicio comenzará a las 9.30. De los ocho mil taxis y remises que hay en la ciudad, unos mil estarían afectados a estos recorridos y se detendrán en las paradas de los colectivos. La modalidad será de ‘Servicio Compartido’, es decir que quienes se suban compartirán el costo del viaje. La tarifa será la habitual que cobran los taxis y remises, según confirmó ayer a este diario el secretario de Transporte municipal Juan Pablo Díaz Cardeilhac.

“Nadie piensa que se va sustituir el sistema de transporte. Es un paliativo más”, sostuvo el funcionario. Además, se autorizó a los servicios de transporte interurbano a alzar pasajeros y trasladarlos dentro de la ciudad. Sin embargo, Miguel Herrera, titular de Aoita, el sindicato de choferes de los interurbanos, advirtió la semana pasada que no levantarán a esos pasajeros, en solidaridad con la UTA.

Marcha. Los choferes se concentrarán en la sede de su gremio, Vélez Sarsfield 588, a partir de las 10. A la misma hora, las dos CGT convocaron a sus cuerpos orgánicos en la esquina de 27 de abril y La Cañada. Todos marcharán al Palacio 6 de Julio.

En cuanto a la seguridad, Díaz Cardeilhac explicó que el viernes y sábado estuvieron reunidos con la Policía. “Están al tanto del paro y del servicio alternativo. Van a tratar de darnos seguridad”, dijo.

Recorridos de taxis y remis

B° Cerveceros a B° Poeta Lugones. IDA: López Cabrera y Richieri (...) C. Arenales - Chacabuco - 27 de Abril (...) Santa Fe - Mñor Pablo Cabrera (...) Cayol - Giménez. REGRESO: Giménez - Cayol (...) Mñor Pablo Cabrera - Colón (...) López Cabrera.

B° Patricios Norte a CPC Ruta 20. IDA: Capdevila y Altolaguirre - Las Malvinas (...) Guzmán - Perón - 27 de Abril - Pueyrredón (...) Petirossi. REGRESO: Petirossi y Fuerza Aérea (...) Pueyrredón - Paso de Los Andes (...) Colón (....) Capdevila - Altolaguirre.

B° Acosta a Bº Quebrada de las Rosas. IDA: Estados Unidos y Mario Bravo - San Jerónimo (...) Obispo Castellanos - Entre Ríos - Concordia (...) Perón - 27 de Abril (...) Colón - Pasco - Don Bosco. REGRESO: Don Bosco - Colón (...) Guzmán - Perón (...) Solares - Estados Unidos y Bravo.

B° Villa Allende Parque a B° Ituzaingó. IDA: Rincón de Luna y D. Álvarez - R. Núñez (...) Colón - V. Sársfield - Illia - Sabattini - Taylor. REGRESO: Taylor y Sabattini - Illia (...) 27 de Abril - Fragueiro - Castro Barros (...) R. Núñez - Rincón de Luna.

B° Villa Azalais a B° Villa El Libertador. IDA: San Fernando y Leandro N. Alem - Bulnes (...) Sáenz Peña - V. Sársfield - Armada Argentina (...) Avenida de Mayo - La Falda. REGRESO: La falda - Bogotá (...) V. Sársfield - Richardson (...) Colón (...) Jacinto Ríos - Alem - San Fernando.

B° Parque República a B° Coronel Olmedo. Alto Alegre - Namuncurá (...) V. Sársfield - Illia - Sabattini - Pucará (...) 11 de Septiembre - I. Muñeca. REGRESO: I. Muñeca y Forest - 11 de Septiembre - Malagueño (...) Pucará - Sabattini - Illia (...) 27 de Abril (...) Namuncurá - Alto Alegre.

B° Inaudi a Parque Liceo II secc. IDA: De Nivoli y Valparaíso (...) Chacabuco (...) Esquiú (..) A. de Ercilla. REGRESO: A. de Ercilla y A. Storni - Juan B. Justo (...) Tucumán (...) Baigorrí (...) Sáenz Peña (...) V. Sarsfield (...) Valparaíso - Nivoli.

Comentá la nota