Tercer round: Soto versus gremios

Tercer round: Soto versus gremios

Esta tarde se concretará un nuevo encuentro en el marco de la paritaria docente. Los ánimos no son los mejores debido a que los $500 millones que se ofertó no superarían el 10% de incremento. Atech además mostró descontento por lo que el ministro de Educación llama «justicia distributiva» a la hora de aplicar los aumentos.

Rosa Petrovich adelantó que si no hay voluntad política «este Gobierno está garantizando el no inicio de clases en 2015». Rechaza el término «justicia distributiva» usado por Sergio Soto al entender que el exgremialista sólo busca «dividir» a los docentes, y le recuerda que con los salarios actuales no hay maestros más ricos que otros.

Esta tarde, a las 18, el gobierno provincial concretará la tercera reunión en el marco de la partitaria docente iniciada hace tres semanas, en las cuales no hubo mayores avances, por el contrario, generaron desconcierto y rechazo en la mayoría de los sindicatos que piden respuestas «claras» y «concretas» a la gestión del gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien ante los docentes y los chaqueños sigue sin aparecer públicamente hace poco más de un mes.

Atech, el gremio docente liderado por Rosa Petrovich, dio a conocer ayer su «descontento» en torno a las reuniones que se vienen realizando en la cartera educativa por la recomposición salarial para 2015. Rechazó la política sugerida por el ministro Sergio Soto a la hora de aplicar los $500 millones ofertados en la reunión anterior, que además representaría un presupuesto menor al aplicado en 2014.

Petrovich se anticipó y, ante expresiones públicas realizadas por el ministro de Educación respecto de la posición que el Gobierno llevaría a la reunión con los sindicatos docentes prevista para hoy a partir de las 18, señaló que «la Atech se hace un deber alertar al conjunto de los trabajadores de la educación, de la aviesa intencionalidad del mismo de tratar de lograr divisiones entre los docentes, intentando establecer un incremento mayor -que tampoco dejará de representar más que un pobre aumento aún para los colegas que menos sueldos perciben-, al afirmar el funcionario que ‘siempre hablando sobre la masa de los $500 millones’ anunciados en la reunión anterior, para los que menos ganan; y en menor porcentaje para los de mayores sueldos».

Para ser más explícitos, Atech recordó que en la última reunión, luego del anuncio del Gobierno, de que la masa de dinero que destinarían para el «incremento» docente para 2015 sería de $500 millones, «sin atreverse, pese a los requerimientos de esta parte, a precisar el porcentaje de incremento que esto significaría, no superarán un 10% de incremento para la totalidad de los docentes, calculado gubernamentalmente para todo el presente año y a partir de marzo, según las expresiones del responsable del Ministerio de Educación en la citada reunión», planteó Petrovich.

Asimismo, se refirió a las afirmaciones de Sergio Soto, «direccionadas a establecer aumentos superiores a la franja de docentes de menores sueldos, y en menor medida a los docentes de sueldos mayores en el sistema. Evidentemente el ministro aún no percibió desde su rol de funcionario que no existe en el sistema educativo un solo docente rico», analizó la secretaria general.

Ante ello, Atech reclama «en principio, una masa superior a destinar para los incrementos reclamados justamente, habida cuenta de que esos $500 millones no representan un porcentaje mayor al 10%, y con el agravante de la intención del Gobierno de seguir desresponsabilizándose de los salarios dignos que adeuda a la totalidad de los docentes». Demanda además «un porcentaje suficiente de aumento para el conjunto, que nos permita cubrir la canasta familiar que necesita una familia tipo para vivir y que no tiene que ver solamente con la parte de alimentos, reclamando que sean dirigidos al valor del punto para que repercutan sobre todos los rubros del sueldo y abarquen además a los colegas jubilados. Sueldos dignos, para los docentes que recién se inician, para los docentes con la antigüedad que tengan como para aquellos a punto de jubilarse y para los ya jubilados», expresó Petrovich.

Con esas demandas, Atech advierte a las autoridades gubernamentales, particularmente a las del Ministerio de Educación que «rechaza de plano que cualquier incremento, no vaya a dirigirse al valor del punto (al sueldo en blanco) -tramposamente desde el Gobierno-, para seguir ahorrando en Educación a costa de la mala calidad de vida de los trabajadores de la educación».

Por otra parte, analizó que el verdadero significado de la «justicia distributiva» a la que hace referencia Soto, «es el del empobrecimiento de todos y del achatamiento liso y llano de la pirámide salarial docente. Así lo han hecho de manera lamentable -pese a las advertencias y a las contrapropuestas que oportunamente hiciera este sindicato- con la ley de nomenclador de cargos docentes, desjerarquizando la labor docente, achatando la pirámide, congelando bonificaciones como la zona o residencia, perjudicando absolutamente a todos pero particularmente a los colegas que desempeñan su tarea docente en zonas rurales».

Para Petrovich «no hay alternativas para resolver nada si no hay voluntad política del Gobierno para destinar el presupuesto adecuado y suficiente que garantice los salarios dignos adeudados al conjunto de los docentes postergados desde años a esta parte, la infraestructura adecuada y las condiciones dignas de trabajo y estudio».

Recordó entonces que «no hay soluciones mágicas, menos aún soluciones posibles intentando hacer creer a la sociedad que están ocupados en atender una ‘justicia distributiva’», y pregunta: «¿De qué justicia nos hablan cuando la masa de dinero que destinan para ‘discutir’ incrementos no supera un 10% para todo el año?».

Adelanta el gremio en un mensaje claro dirigido a Soto que «no va a ser parte de ninguna discusión que implique ‘distribución de pobreza’ como la que intenta año a año el Gobierno desde su cartera educativa».

Finalmente responsabiliza una vez más «al Gobierno de manera exclusiva, de la no del ciclo lectivo 2015 que desde ya está asegurando el mismo».

Comentá la nota