El tercer trimestre del año registró un leve repunte en la creación de empleo

El tercer trimestre del año registró un leve repunte en la creación de empleo

Durante el tercer trimestre de 2017 se registró un crecimiento del empleo de 1,9% interanual.

Según un informe de la consultora Ecolatina, durante el tercer trimestre de 2017 se registró un crecimiento del empleo de 1,9% interanual "impulsado por el aumento en la actividad económica".

Extrapolando dicha tasa de expansión a toda la población, el empleo agregado experimentó un aumento de 348.000 puestos de trabajo respecto del tercer trimestre de 2016, de los cuales el empleo registrado aportó 226.000 y la ocupación informal los restantes 122.000 puestos.

Respecto al empleo registrado se observa que los puestos de trabajo asalariados del sector público, que representan alrededor de un cuarto de los empleados registrados, crecieron 1,2% mientras que el empleo privado formal aumentó 2,1%. 

Sin embargo, la performance al interior del empleo privado formal fue heterogénea: trepó fuerte la cantidad de cuentapropistas (+4,5% interanual) y subió poco el trabajo asalariado (+1,1% interanual).

En tanto, dentro del trabajo asalariado privado, se observan marcadas diferencias a nivel sectorial: el fuerte aumento del empleo en la construcción (se generaron casi 130.000 puestos de trabajo entre el tercer trimestre de 2017 e igual periodo del año pasado), se contrapone con la caída de los asalariados en la industria (donde se perdieron más de 85.000 puestos de trabajo en el mismo período).

Entre los aspectos negativos del comportamiento del mercado laboral se destacan que la tasa de desocupación bajó sólo 0,2% (respecto del tercer trimestre de 2016), el empleo informal creció 2% interanual y la subocupación demandante (personas que trabajan menos de 35 horas semanales y desean trabajar más horas) trepó 14,7% interanual.

Comentá la nota