Termina otra semana con paro y movilización de estatales y docentes

Termina otra semana con paro y movilización de estatales y docentes

UPCP, Atech, Federación Sitech, Aptasch y Gremial Médica son los sindicatos que cumplieron esta semana medidas de fuerza en demanda de una recomposición salarial. Hoy marcharán hasta Casa de Gobierno para protestar.

La primera semana de noviembre termina con la administración, Salud Pública y la Educación nuevamente paralizada por el reclamo de recomposición salarial que sostienen desde el inicio del segundo semestre los diferentes sectores.

Asimismo las medidas de fuerza convocadas por la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) por 72 horas, que se cumplen desde el miércoles, por Atech y Federación Sitech por 48 horas que se cumplen desde ayer, incluso de la Gremial Médica y la Asociación de Profesionales Médicos y Auxiliares de Salud Pública (Aptasch) también se sumaron esta semana a las protestas y convocaron a un paro por 48 horas también desde ayer.

Además la Multisectorial contra el Ajuste y la Represión, conformada por decena de movimientos sociales y sindicales, anticipó una marcha y movilización para hoy, la cual confluirá con la marcha convocada por la UPCP y de la que también participarán los docentes según anticiparon.

Upcp

UPCP desde el miércoles cumple un paro general que afecta a toda la administración central, entes autárquicos y descentralizados, además de todo el sistema de Salud Pública, por quinta semana consecutiva. Asimismo desde el gremio convocaron a una nueva marcha provincial que tendrá lugar hoy. «Marchamos por aumento salarial, pago de bonificaciones, pase a planta de los compañeros precarizados y cumplimiento de los acuerdos pendientes. Por salud, seguridad, educación y servicios públicos de excelencia», explicó el dirigente José Niz.

«El 7 de noviembre, a las 9, las columnas de trabajadores del sector público se nuclearán en el hospital Perrando para marchar por las arterias principales de Resistencia. Concentrarán en Casa de Gobierno donde se realizarán el acto central», anticipó.

Por otro lado, Niz recordó que «desde que asumió el vicegobernador fuimos atendidos una sola vez y en esa reunión manifestó Bacileff Ivanoff al secretario general que se cumpliría todo lo acordado con el gobernador Capitanich». No obstante esto, el secretario general de la UPCP aseveró: «Desde esa fecha se ha impuesto una pauta salarial insuficiente, se nos ha discriminado como entidad sindical con mayor cantidad de afiliados cotizantes en el sector público, y los acuerdos ni siquiera tuvieron un principio de ejecución, nuestros pedidos de audiencia tampoco fueron respondidos con el agravante que el gabinete no tiene facultades para resolver los conflictos, nadie nos escucha, es evidente que el Gobierno busca con estas actitudes el conflicto social», y agregó: «Nuestros reclamos están respaldados por miles de trabajadores que se movilizarán por las calles de la ciudad».

En otro punto sostuvo que «el Gobierno cierra las puertas y no dialoga, y esa actitud incrementa el conflicto y no aporta ningún tipo de solución a la problemática que hoy excede a los trabajadores del sector público y afecta a toda la provincia».

Docentes

Mientras que desde el gremio docente Atech reiteraron una vez más que «descreemos absolutamente de la política del no se puede. Creemos en las posibilidades financieras ciertas de la provincia, que gubernamentalmente una vez más, ha salido a reivindicar la mayor coparticipación recibida en relación al año anterior, y particularmente la coparticipación mayor de septiembre último, como la más alta del año en lo que va de 2014».

La dirigente del sindicato Rosa Petrovich sostuvo que «del mismo modo se reivindica desde el Gobierno la recaudación creciente en el orden provincial, y no se aprecia reacción mínima alguna, para tratar de destrabar los conflictos atendiendo justamente las necesidades básicas insatisfechas de la gente, de los trabajadores, que crisis tras crisis somos quienes soportamos todos sus pesos habidos y por haber». Por lo señalado el sindicato convocó a los trabajadores de la Educación a movilizarse hoy en la segunda jornada del paro, ratificando el reclamo salarial y además en repudio «a todas las prácticas desleales, y particularmente a los arbitrarios y salvajes descuentos por paros, con el reclamo por su revolución total».

Por otro lado, desde Federación Sitech su secretario general Eduardo Mijno explicó que «la medida de fuerza, la presencia de los docentes y distintos trabajadores en la calle, se debe a la total falta de respuesta por parte del Ejecutivo en relación a la reapertura de la discusión salarial para este segundo semestre, teniendo en cuenta como ya lo hemos reiterado en distintas oportunidades, la inflación reinante que siguen en aumento ha menguado sustancialmente el poder adquisitivo de los trabajadores ocupados y desocupados». A lo que señaló: «La responsabilidad de esta situación es pura y exclusivamente del Ejecutivo que mantiene una indiferencia con el conflicto y solamente se dedica a tomar medidas represiva como ser los descuentos de haberes y a suplantar los docentes en huelga, lo cual vislumbra un fin de año conflictivo y sin clases, anticipando un ciclo lectivo 2015 en las mismas condiciones de mantenerse esta política de ajuste».

Por su parte desde la Aptasch y la Gremial Médica, que nuclean a profesionales de Salud Pública de toda la provincia, cumplen también un paro por 48 horas que inició ayer. Asimismo Ricardo Matzkin -secretario general de la Aptasch recordó que «luego de la audiencia con el ministro Parra sobre la cual informamos días atrás, una mayoría de compañeros se expresó por continuar las medidas, considerando insuficientes las respuestas recibidas y tomando en cuenta que el reclamo salarial no tiene respuesta», explicó y aseveró: «El Gobierno intenta poner un cerrojo al reclamo. Aunque en lo inmediato la obtención de resultados parezca difícil, si hoy no nos resignamos estaremos en mejores condiciones para dar las batallas futuras».

Comentá la nota