Hoy termina el paro de los petroleros de Chubut

Hoy termina el paro de los petroleros de Chubut
El sindicato Chubut mantuvo su postura negativa a reconocer la jurisdicción de la delegación local del Ministerio de Trabajo en Comodoro Rivadavia para dictar una conciliación obligatoria, ayer se realizó en la sede del organismo en Capital Federal una audiencia a la que asistieron las cámaras empresarias, que plantearon la inasistencia del gremio.
Hoy termina el paro y se aguardará el surgimiento de una propuesta mejoradora del acuerdo salarial firmado por el resto de los sindicatos petroleros del país.

Se pudo saberse que como resultado de la audiencia concretada ayer se fijó una nueva convocatoria invitando a concurrir a los representantes sindicales, a fin de establecer un marco de negociación para deponer las medidas de fuerza.

Fuentes de la conducción sindical admitieron ayer que el paro concluirá esta noche y se abrirá un breve compás de espera, destacando que se ha cumplido una semana de paro sin afectación de las rutas ni, prácticamente, afectación de la producción, dando a entender que se podría profundizar si no surgen propuestas concretas para mejorar el aumento salarial que hasta aquí ha sido rechazado.

En ese plano, se recordó ayer el cumplimiento de la firma del acuerdo tras el paro y toma de la planta de Termap, en un conflicto que había comenzado por una diferencia de 260 pesos que el sindicato Chubut percibía en menos respecto de su par de Santa Cruz. Las menciones eran alusivas a que una eventual profundización del plan de lucha podría llegar a extremos similares, de no surgir una oferta mejoradora.

Desde la conducción gremial, se había rechazado la legitimidad de la Disposición 02/2012 del Minsisterio de Trabajo en Comodoro Rivadavia, que había convocado a conciliación obligatoria desde el 7 de octubre último, pero ayer la audiencia se realizó en el ámbito ministerial, con presencia de las cámaras que representan a las operadoras y a las empresas de operaciones especiales, dando validez a la convocatoria esgrimida desde Comodoro Rivadavia.

En ese marco, se planteó una nueva audiencia oficial para el 17 de octubre, aunque fuentes cercanas al conflicto admitieron la posibilidad de que se produzca un acercamiento en las próximas horas.

Comentá la nota