La Terminal de Mar del Plata amaneció despoblada tras el acatamiento total en el paro de choferes de micros de larga distancia

La Terminal de Mar del Plata amaneció despoblada tras el acatamiento total en el paro de choferes de micros de larga distancia
En diálogo con “el Retrato…”, Pedro Fernández, Secretario General Adjunto de la UTA, contó que a los trabajadores les adeudan tres cuotas de $700 en los meses de enero, febrero y marzo, a la espera de las negociaciones paritarias de abril. “Tuvimos demasiada paciencia”, admitió. Horas más tarde, Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación, dispuso la conciliación obligatoria por 10 días.
Decretado por el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, representado por el Secretario General Pedro Fernández, este jueves hubo paro general por 24 horas de los choferes de micros de larga distancia en todo en todo el país, con un acatamiento total. Mar del Plata no fue la excepción y la Terminal de Ómnibus lució despoblada de colectivos, donde varios pasajeros quedaron varados, a la espera de novedades del conflicto para poder llegar al destino elegido.

En diálogo con Pedro Fernández, Secretario General Adjunto de UTA, relató el problema central y contó que “esto viene tras un acuerdo que se hizo en septiembre pasado, que durante enero, febrero y marzo se iban a dar tres cuotas de $700 por mes, a cuenta de lo que resultase de las paritarias en el mes de abril. Como los empresarios no cumplieron fuimos al paro”.

De quienes debían pagarles a los choferes, el dirigente opinó que “no lo hicieron porque aducen que es por la quita de subsidios en el gasoil y otros rubros que ellos consideran que los lleva a esta imposibilidad de poder cumplir lo pactado”.

En esa línea, manifestó que “hay que darle respuestas a los compañeros. Porque ya tuvimos demasiada paciencia. Hace varios meses se acordó el pago y es marzo y los trabajadores no pudieron cobrar su dinero”.

Mientras es positivo y cree en la solución del caso, Fernández confesó que “no queremos dar falsas alarmas y pensar que esto va a continuar. Somos optimistas y queremos que los compañeros cobren lo que les deben”. Para enfatizar que el problema no correría riesgo de extenderse porque “los micros de larga distancia discuten por un lado, mientras que los de mediana y corta por otro”.

Dato no menor es que desde la Estación, por hora, salen entre 20 y 23 servicios diarios de Mar del Plata a cualquier punto del país. Lo que arrojaría, una pérdida de entre $3.600.000 y $4.140.000 para la totalidad de las empresas ubicadas en 25 de Mayo y San Juan.

El Ministerio dictó la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria por un período de 10 días para destrabar el conflicto salarial con los choferes de micros de larga distancia que paralizaron sus tareas desde la medianoche del jueves.

La disposición de la cartera laboral se tomó a los efectos "de garantizar la prestación de los servicios y continuar con las tratativas", se informó oficialmente.

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