Terminó anoche el conflicto entre los trabajadores y la empresa Petrobras

Terminó anoche el conflicto entre los trabajadores y la empresa Petrobras
Cuando se cumplió una semana del conflicto de los trabajadores afiliados al Sindicato Químico y Petroquímico con la firma Petrobras en la jornada de ayer se llegó a un acuerdo. Firmaron un convenio por lo que la industria se comprometió a abonar los días de suspensión y los días caídos, también dejará sin efecto los despidos.

Luego del paro general que se desarrolló en unas 39 empresas químicas de la zona, iniciado el pasado 10 de junio, se llegó a un acuerdo entre el Sindicato Químico y la empresa Petrobras.

El inicio del conflicto

El conflicto gremial se inició a mediados de mayo cuando a la empresa química Petrobras, no acató una recomposición salarial acordada en paritarias del año pasado y durante marzo se ingresó en un “impasse”. Ya que por esos días la planta se encontraba en una parada programada de mante-nimiento durante todo el mes. En este caso se estaría por llegar al período de una nueva negociación salarial de paritarias 2013, cuando aún el acuerdo del 2012 no fue hecho efectivo.

El tesorero del Sindicato Personal Químico, Néstor Carrizo, señaló a EL DEBATE “que desde hace un año que Petrobras no cumple con un acuerdo salarial que estipulaba un aumento del 22% para los trabajadores, sin embargo no lo reali-zó”. En tanto “en el Ministerio de Trabajo sacó la resolución Nº 442 que homologa la actividad química y obliga a la empresa a efectuar el pago”.

Así el conflicto fue incrementándose hasta declarar a principios de junio un paro general en todas las industrias químicas de la región por tiempo indeterminado. Los trabajadores acamparon pacíficamente en los accesos a las Plantas.

Acuerdo

Sin embargo y para el beneficio de unas 100 familias, en la jornada de ayer se llegó a un acuerdo. Al respecto el vocero y tesorero del Sindicato Químico, Néstor Carrizo, expresó a EL DEBATE, los detalles del acuerdo “habíamos sido citados en el despacho del Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo Dr. Ciaravino y después se sumó la Dra. Rial. Luego de un intercambio de opiniones la empresa accedió a firmar un acta con la mediación de los diputados”. El acta de compromiso firmado por ambas partes induce a que Petrobras “se comprometa al pago de la resolución 442, que era lo que inició el conflicto”, agregó Carrizo y al mismo tiempo amplió que “van a abonar los días de suspensión y los días caídos, también dejarán sin efecto el despido de los compañeros. Además van a elaborar un pago de 5 cuotas de la deuda que se generó en este año de la nueva aplicación de la reso-lución 442”.

Por su parte y a través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo de la Nación informó que “también las partes desisten recí-procamente de promover e impulsar las denuncias existentes y reservadas relacionadas a este conflicto y dejan constancia que con el acuerdo arribado se da por concluido el conflicto comprometiéndose, ambos sectores, a reanudar la actividad económica productiva, a partir del primer turno de mañana”. La cartera la-boral señaló que intervino en el conflicto “la semana pasada dictando la conciliación obligatoria y realizando gestiones con otras áreas de gobierno para volver la situación a la normalidad”.

Se lamentó

Carrizo resaltó que desde el Sindicato haber tenido que llegar a esas instancias fue algo lamentable “para nosotros ha sido lamentable tener que llegar a un conflicto para poder resolver este problema. Todos los conflictos lastiman, esperamos que no se tenga que volver a repetir”, concluyó.

Esta mañana todas las empresas retomaron su trabajo habitual, también las plantas químicas de la región y la de Gualeguaychú.

Comentá la nota