Se terminó el paro de recolectores y levantan la basura

Se terminó el paro de recolectores y levantan la basura
La conciliación obligatoria echó paños fríos al conflicto, pero éste está muy lejos de resolverse. Mientras la Comuna analiza qué hacer con la licitación con un único oferente, los camioneros siguen reclamando les concedan el barrido de calles. Y encima, protestaron los recolectores municipales.

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó ayer la Conciliación Obligatoria en virtud del conflicto suscitado entre la empresa Covelia S.A. y el Sindicato de Camioneros.

De esta manera, durante la reunión en la que no estuvieron presentes autoridades del municipio de Quilmes, se dispuso la convocatoria a una nueva Audiencia de Conciliación para el viernes 14 en horario a confirmar.

Los camioneros aceptaron la intimación, levantaron el paro y aún el acampe frente al Municipio, aunque dejaron claro que el viernes próximo reiterarán uno a uno sus reclamos ante el ministerio de Trabajo y los representantes de la Comuna.

Se pudo apreciar ayer por la tarde que los camiones de Covelia comenzaron a trabajar ostensiblemente, levantando la basura acumulada desde el sábado pasado.

Cabe destacar que ayer también habían empezado a levantar basura personal municipal contratado, lo que generó a su vez otro reclamo del personal de planta que cobra sueldo de recolectores.

Llamaron a conferencia de prensa para aclarar que los 300 recolectores municipales que cobran como tales pero que hacen cualquier otra labor (desde que se privatizó el servicio), están dispuestos a salir a levantar basura, pero con las garantías de seguridad necesarias.

Se recordará que el primer grupo que salió a levantar basura, fue amenazado de muerte con un grupo armado que se supone serían camioneros de Covelia. De allí que los recolectores municipales (que hace por lo menos diez años que no se dedican a esa labor) pidieron garantías para el trabajo. Y denunciaron que los contratados que salieron a trabajar en esta emergencia, no tenían ningún resguardo gremial.

Lea la nota completa en la edición papel.

Suscríbase al 4257-1182 y reciba el ejemplar en su casa por $ 40 mensuales.

Comentá la nota