Terminó el paro de Smata y habrá reunión

Se cumplió a la medianoche el paro por 72 horas que trabajadores de estaciones de servicio habían lanzado en 16 establecimientos de la ciudad. El jueves, por lo pronto, habrá una nueva audiencia donde las partes intentarán acercar posiciones que destraben el conflicto
La jornada de protesta concluyó a la medianoche de ayer. “Fue una medida pacífica, con un acatamiento del 100 por ciento”, introdujo Sergio Arista, secretario gremial del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). La medida de fuerza se llevó adelante durante el fin de semana en 16 estaciones de servicio, de aquellos empresarios -dijeron- “que están trabando la negociación”.

Los trabajadores piden la incorporación de 1500 pesos al básico, durante el plazo de un año con subas trimestrales. Los empresarios nucleados en la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata y la Zona (Cecomyz), por su parte, plantean un incremento de 750 pesos, en dos veces y no remunerativos, según relataron desde el gremio. “Primero eso no es legal, y no tiene nada que ver con volcar las cifras al básico, con los beneficios que eso acarrea”, apuntó Arista.

Por estas horas, la única novedad que había era una nueva audiencia convocada en la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial. “Desde el 14 de septiembre que no tenemos un acercamiento formal con la Cámara”, sostuvo el dirigente gremial, quien sostuvo: “Detrás de la disputa salarial, creemos que puede haber una interna entre empresarios y petroleras, sino no se justifica esto”.

La reunión en la sede ministerial volverá a sentar a las partes. “Tenemos todas las expectativas de llegar a un acuerdo”, sostuvo Arista. Y consultado por posibles nuevas medidas de fuerza en caso de que el diálogo no prospere, indicó: “No tenemos nada resuelto. Lo decidiremos en asamblea, pero no descartamos nada”.

Comentá la nota