Territorio a full: la estrategia del PJ para equilibrar al aparato de comunicación del gobierno

Territorio a full: la estrategia del PJ para equilibrar al aparato de comunicación del gobierno

Para ganar la madre de todas las batallas, el peronismo sale a la calle en el distrito electoral más importante del país. Cuáles son las directivas tras la reunión de la dirigencia bonaerense. 

 

“Nosotros no tendremos plata, pero ellos no pueden bajar al territorio porque los sacan corriendo. Ahí es donde estamos trabajando”, sintentiza un dirigente sin cargo de la provincia de Buenos Aires a la salida del encuentro que reunió a micrófono abierto a toda la dirigencia peronista bonaerense con Alberto Fernández a la cabeza, quien definió que hay que poner a la crisis económica en el centro de la discusión.

De la reunión que mantuvieron en un salón de la calle México participaron el precandidato presidencial del Frente de Todos, el postulante a gobernador bonaerense, Axel Kicllof, y el precandiato a diputado nacional Sergio Massa, junto a intendentes justicialistas. El encuentro duró tres horas. Se trazaron las directivas para poner a funcionar la campaña en la provincia: se hablará de los números, las Pymes cerradas, el desempleo, las tarfias, el costo de los alimentos y situación en las escuelas y los hospitales. También se marcó de manera contundente de qué no se hablará: de ninguno de los tópicos de agenda que intenta instalar desde el oficialismo, ni de "colimba social" ni del nivel máximo de los dirigentes.

PUBLICIDAD 

Tras las críticas al desorden de la campaña del peronismo que surgieron la semana pasada, la dirigencia bonaerense armó un scrum para reagruparse y volver al ruedo. “Es que nosotros recién nos empezamos a acoplar tras el cierre de listas. Somos muchos sectores que empezamos a trabajar juntos esta semana. Esos son los desafíos de la unidad”, relató Fernando Grey, presidente del PJ e intendente de Esteban Etcheverría.

Las encuestas que muestran a Kicillof por encima de María Eugenia Vidal en un distrito en donde se gana apenas por un voto generan optimismo en los jefes comunales. El análisis es más prudente cuando se trata de anticipar un resultado a nivel país. Por eso la apuesta es que la Provincia, el distrito más populoso , haga un fuerte aporte a la fórmula Fernández-Fernández. “Vamos a poner a funcionar el músculo más importante de esta elección que es el territorio bonaerense”, dijo un dirigente que participó del cónclave.

La idea es trabajar políticamente en el territorio los efectos de la crisis económica. “Sabemos que ellos tienen segmentada la comunicación por sectores. Pero su mensaje se contrasta con la realidad. Ahí estamos nosotros para advertirlo”, explicó un jefe comunal, como balance de la reunión, de la que destacó “el clima de compañerismo”. Es que el encuentro, según cuentan, también sirvió para cohesionar, contabilizar y definir roles y niveles de intervención. 

Además de ser uno de los ejes del debate político, la crisis económica también estará presente como meta mensaje en la forma que toma la campaña. Desde la calle México sostienen que las gigantografías, el despliegue de tecnología y el exhibicionismo de recursos propio del macrismo es contraproducente en momentos duros de la economía doméstica.

La propuesta es que cada dirigente baje el mensaje político a su territorio según las características locales. “No es lo mismo Tandil que Mar del Plata, ni su composición socioeconómica ni sus problemas”, explica un intendente del conurbano. “Cada dirigente sabe cómo se expresa la crisis en su pueblo o ciudad”.

Según sus propios números, el peronismo seguiría gobernando en todas las intendencias que tiene hasta el momento. En algunos, el candidato tiene hasta un 20 puntos más de intención de voto que las fórmulas provincial y nacional del Frente de Todos. Allí se militará con fuerza la boleta completa para hacer subir a los candidatos de niveles superiores.

En tanto, en los territorios donde gobierna el oficialismo, se trabajará de manera conjunta entre Kicillof, al que ahora los intendentes miran con cariño porque mide bien en las encuestas, y con los jefes comunales vecinos que apoyarán al dirigente local.

Mientras la candidata a vicegobernadora centrará su presencia en el conurbano, Kicillof continuará con su recorrida por los pueblos y ciudades del interior provincial. Magario acompañará en recorridas a los precandidatos a intendentes y se mostrará como una par con la que podrán continuar su relación si es que llega a la casa de gobierno de La Plata.

En tanto, el precandidato a gobernador que ya había salido con su auto a recorrer los caminos bonaerenses, se vinculará con sectores productivos, como pymes y economías regionales.

Sergio Massa, por su parte, hará recorridas por su cuenta, pero también participará de las actividades a pedido de los intendentes y de los integrantes de fórmula bonaerense. También volará a otras provincias para apuntalar a Alberto Fernández. De hecho, este jueves visitará Córdoba, donde quedó asociado a José Manuel de la Sota tras su unión transitoria de partidos que conformó la alianza UNA en 2015.

En tanto, los integrantes de la fórmula presidencial, Alberto Fernández-CFK son los unificadores del mensaje. Los ejes son: reforma laboral y previsional, endeudamiento, caída de la actividad económica y pérdida de derechos. Mientras Alberto F tiene a cargo la crítica al gobierno actual y la propuesta del cambio de rumbo, la expresidenta cuestiona esta gestión pero en contraste con la suya. Las presentaciones de su libro en distintos puntos del país son el escenario. Por ahora, circulará por las provincias, pero no se descarta una visita al conurbano, tradicional bastión cristinista. “Todos los intendentes queremos que Cristina venga a presentar el libro en nuestro municipio”, dice un jefe comunal de la tercera sección.

Comentá la nota