Terror en el jardín, masivas movilizaciones, la fiesta “inolvidable” y las Horas

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata.

La “guerra” del barrio El Martillo, que dejó un saldo de tres muertos, autos y viviendas incendiadas, llega hasta el jardín de infantes número 941, ubicado en Namuncurá al 2600. Docentes y directivos están aterrorizados. Allí concurren hijos y sobrinos de las personas que pertenecen a las distintas bandas enfrentadas, y temen que pueda producirse algún nuevo incidente. En este sentido, algunos padres junto a docentes y directivos claman por mayor seguridad. Lo que no dejó de llamar la atención es la respuesta que habían recibido de un alto jefe policial. “Si vamos nosotros va a ser peor. No nos pueden ver. Se van a cagar a corchazos entre ellos y a nosotros”, admite el policía en un audio. Una madre comentaba que ayer llegaron dos policías a hablar con la directora. “Vinieron con un auto particular porque les habían dicho que había un tiroteo. Tienen un solo móvil y tres personas en la comisaría 16. Magia no se puede hacer”, se lamentó.

 

Gilardi recargado. Se cumplió este miércoles la jornada de retención de tareas y la masiva movilización de los trabajadores municipales. El secretario general del Sindicato, Antonio Gilardi, apeló a la ironía para cerrar la concentración de los agentes frente al palacio comunal y volvió a rechazar la oferta de aumento salarial del 19% formulada por el Ejecutivo. El dirigente “agradeció” al intendente Carlos Arroyo, “que ha adherido a la medida de fuerza dispuesta por el gremio, ya que hoy no vino a trabajar”, y dijo que otro “adherente” fue el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, que “está haciendo sus cuestiones particulares en Tribunales”. “Vamos a ver si les hacen el descuento del día también a ellos, como pretenden hacernos a nosotros”, disparó en relación con el decreto del jefe comunal que dispuso el descuento del día de paro.

 

Encendido, continuó preguntándose “en qué cabeza cabe ofrecer un 19% si anunciaron que la luz va a aumentar un 58%”, en referencia a la propuesta de aumento salarial formulada por el Ejecutivo. Ejemplificó que el municipio de Quilmes, “del ex cocinero Martiniano Molina”, de Cambiemos, “dio un 23% y nadie dijo nada”. Y agregó: “¿En Mar del Plata somos la oveja negra?”. Según Gilardi, “llama a risa risa” que el Gobierno nacional diga que la inflación será del 17% este año. “Tenemos que seguir en la lucha. Mañana vamos a dar conocer las medidas que se van a implementar”, afirmó finalmente.

.-.-.-.-.-.-.-

Según fuentes muy bien informadas que actúan en el ámbito tribunalicio, hace ya unos cuantos días que fue archivada la investigación que se abriera respecto del uso de descubiertos bancarios sin autorización por parte del gobierno local que encabeza Carlos Arroyo. Según se supo, el fiscal Pizzo consideró que no hubo delito. Si bien actuó sin ninguna norma que lo autorizara, Pizzo entiende que no se actuó con ánimo malicioso ya que se informó verbalmente a los presidentes del bloque media hora antes de que cerrara el banco. Más precisamente a las 14.30 del 6 de mayo del año pasado. Con el municipio parado y la administración cerrada. Nada dijo el fiscal Pizzo frente a otros usos de descubiertos sin autorización, o excedidos de ella, llevados a cabo durante varios meses posteriores a aquel primero que ocurrió tal como lo acreditaron los informes del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

.-.-.-.-.-

Si bien es discutible que un café con presidentes de bloques pueda reemplazar una ordenanza que se evitó impulsar por razones políticas, en esas otras reincidencias posteriores en el uso de descubierto no autorizado ya no hubo ni siquiera avisos informales. Por otro lado, Pizzo también cita leyes nacionales y provinciales para desactivar y archivar cualquier tipo de investigación, y mucho menos imputación a Arroyo o a sus secretarios de Hacienda por el uso de fondos afectados para pagar sueldos. “Hay legislaciones que los avalan”, dice en la resolución. Todo suena correcto, medido, ecuánime. Un gobernante debe garantizar el pago de sueldos. Aun en condiciones financieras adversas. Los bienes humanos y materiales que podrían dañarse o arriesgarse frente a una eventual interrupción de los servicios por no pagar sueldos aconsejan actuar con sentido común. Máxime cuando de por medio hay solo cuestiones de administración luego subsanables. Ningún daño material ni moral. Las consecuencias dolorosas e injustas que podrían sufrirse en diferentes sectores sociales ante un no pago de sueldos, vuelcan el platillo de las decisiones a favor de cumplir con lo que un gobernante tiene encomendado: decidir en circunstancias concretas pensando en el bien común.

.-.-.-.-.-

Sin embargo, ahí no terminan las cosas. Por el uso de fondos afectados y por el uso de descubierto bancario para pagar sueldos, con un decreto ad referéndum, ratificado luego por el Concejo Deliberante, fueron investigados, imputados y procesados el anterior intendente y su secretario de Hacienda. “Simétricos los hechos pero asimétricos los resultados, mis amigos”, comentaba, con aire displicente y sonrisa irónica, el colega retirado que monta su show algo kitsch de veterano sabelotodo los días martes en el café de Luro y San Juan. “… y les exijo que no politicen mis comentarios, que no tomen partido y que sean serios porque a mí me interesa un comino para dónde patean ustedes, si los mandan a todos estos, los de antes o los de ahora, a la silla eléctrica o por quién prefiere votar Pizzo”, les espetó mientras la platea divertida lo acicateaba con apostillas, presunciones y sonrisas arqueadas.

.-.-.-.-.-.-.

“Lo que es importante considerar es que parece que el fiscal actúa según las Horas”, continuó. “¿Por qué por las horas maestro? ¿no sería según el color partidario en todo caso?”. Le preguntaron. “No. Según las Horas con mayúsculas” aseveró cortante. Pero como el laconismo nunca había sido lo suyo, en seguida continuó: “En los míticos tiempos Homéricos, las Horas eran las divinidades olímpicas del clima y ministras del todopoderoso Zeus”, explicó con aires de erudito. “Eran a veces amables y benevolentes, trayendo muchas cosas buenas y deseables. Sin embargo, como es Zeus quien tiene el poder de reunir y dispersar las nubes, las Horas son en realidad sólo sus ministras”. Y concluyó: “No lo digo yo ¿eh? Para nada, está en los viejos textos homéricos lo de las Horas y el poder. Es por eso que Pizzo nunca ha podido actuar cuando los gobiernos están haciendo las cosas, él llega después, cuando cambia el clima “.

.-.-.-.-.-.-.-

“¿Usted está bien maestro?”. Le preguntó uno de los más jóvenes, “porque yo no entiendo nada de lo que me dice”, le enrostró. “Es que no cualquiera lee abajo del agua muchachito”, dijo. Y saltó a hacer consideraciones disparatadas sobre que, para él, las medialunas no tienen colesterol porque la manteca diluye sus grasas en la fiesta que provocan en el paladar, que hay que terminar con la dictadura de los laboratorios y las nutricionistas para dar lugar al nuevo paradigma del hedonismo urbano, gastronómico y popular y varias locuras más. Al final, mirando de reojo un título de LA CAPITAL sobre la mesa, preguntó como al aire si habían leído la terrorífica noche de El Martillo y cuando todos le dijeron que sí, soltó un extraño y enigmático “profetas eran los de antes”. Se paró y se fue.

 

El hombre puede cenar con Angel Di María en París, almorzar al otro día con Messi en Barcelona, y a la noche tomarse un vuelo a Dubai para reunirse con algún jeque, con Maradona o con los empresarios más millonarios del planeta. El marplatense Fabián Parolari es el representante en Latinoamérica de la firma Related Group, con más de 90 mil emprendimientos a nivel mundial, con proyectos inmobiliarios en todo el planeta. Vive prácticamente arriba de un avión, pero días atrás se tomó una pausa y festejó su cumpleaños número 50 en Mar del Plata donde no faltó nadie.

 

La fiesta se celebró en el Club House de Rumencó y Parolari, aseguran, tuvo su fiesta inolvidable. Llegaron invitados especiales de la Argentina y del exterior, y hubo música para todos los gustos. Cantó y tocaron Loan, el grupo La Reserva, Agapornis y Los Pibes Chorros. “El tipo se merecía una fiesta así. Tiene amigos desde sus arranques y estaban todos en la fiesta”, comentó uno de los asistentes quien admitió ser de los últimos en retirarse. Mientras tanto, Parolari volvió a subirse a un avión. Nueva York, Miami, París y Dubai, dijo, eran sus próximos destinos.

 

Masiva fue la movilización contra el 2 x 1. Desbordó ayer la Plaza de Mayo, y también en Mar del Plata centenares de personas expresaron su rechazo a esta medida. Horas antes, la gobernadora María Eugenia Vidal también había repudiado la iniciativa aclarando que de ninguna manera podía aplicarse, y aún menos para los delitos de lesa humanidad, lo cual tiene importancia en Mar del Plata a raíz de los recientes juicios. “El mensaje a la justicia y al gobierno nacional ha sido más que claro. No se puede retroceder ni un paso en la política de derechos humanos”, se coincidió en señalar en la marcha marplatense.

 

Más de cuatro cuadras pobladas de militantes de los Derechos Humanos, de distintos partidos políticos, ex detenidos desaparecidos y manifestantes marcharon por las calles céntricas en repudio de la ley del 2×1 y rechazando las excarcelación de los militares detenidos. La concentración comenzó poco después de las 17, en las puertas del edificio de la Cámara Federal de Mar del Plata, y culminó frente al Tribunal Oral Penal (TOP), en la avenida Luro. Los manifestantes estuvieron encabezados por representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de Hijos, seguidos por una prolongada bandera con fotos de detenidos desaparecidos y más atrás se ubicaron las distintas agrupaciones políticas que adhirieron, cada una portando su bandera identificatoria. La marcha circuló por la Diagonal Pueyrredon hasta San Martín, para doblar por Mitre para llegar hasta la avenida Luro. Allí, en el monumento al general San Martín, alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático protagonizaron una intervención artística en recuerdo de los detenidos desaparecidos.

 

Amparo e Isabel, las dos pequeñas hijas del dirigente político, constataron este verano que en su mismo edificio se alojaba el tenista Juan “Pico” Mónaco. Otro día descubrieron que llegaba su novia, la modelo Pampita Ardohain, al lugar. Las “pibas” no tuvieron reparo en ir a golpear la puerta del departamento para pedir autógrafos y fotos. La pareja de famosos no sólo aceptó con la mejor onda, sino que en un par de oportunidades Isabel y Amparo fueron invitadas a merendar. Se fue el verano y con él, Pico y Pampita. De todos modos, el deportista viene cuando puede a Mar del Plata ya que es uno de los propietarios de la cervecería “La Paloma”. Allí, anteanoche cenaban las niñas con su padre cuando ingresaron Mónaco y Pampita. Y fueron ellos quienes, al divisar a las niñas, se acercaron a saludarlas y a sacarse selfies para envidia de todos los comensales que morían por una foto con los mediáticos personajes. “Son amigos nuestros”, comentaban “agrandadas” las pequeñas marplatenses ayer ante sus compañeras de escuela.

.-.-.-.-.-.-.

A propósito de cerveza, falta menos para la realización de la South Beer Cup. El 24 de mayo se iniciará el evento más importante de cervezas artesanales de Sudamérica. Habrá una competencia con la participación de alrededor de 200 cervecerías de Sudamérica, charlas técnicas y formativas, una exposición de proveedores y festivales abiertos al público con la participación de 60 cervecerías argentinas, y degustaciones de la mayoría de los competidores, tours por fábricas y visitas a locales gastronómicos cerveceros. Las sedes serán el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata y el Paseo Aldrey donde se espera la concurrencia de millares de personas.

 

Encuestas en mano, se lo veía más que contento al diputado provincial Javier Faroni. Los números marcan que Sergio Massa, líder del Frente Renovador, aparece en los lugares más altos en algunas encuestas con vistas a las próximas elecciones. En reunión de trabajo entre Faroni, el precandidato a concejal Ariel Ciano y la dirigente de los gastronómicos Mercedes Morro, se analizó el desarrollo de la campaña “Bajemos los precios” al tiempo que se definieron las próximas recorridas por los diferentes barrios de General Pueyrredon. “Es más que interesante poder charlar con los vecinos. Hoy junto a Mercedes Morro y Cristian Azcona estuvimos en el barrio Félix U. Camet y el saldo fue más que interesante”, expresó Ciano, quien estaba ansioso por saber cómo había terminado Real Madrid y Atlético por la Champions.

.-.-.-.-.-.-.-

Llega Avianca. Según trascendió en las últimas horas, el Gobierno autorizó a Avianca y podría comenzar a operar en 90 días. En este sentido, el ministro Dietrich firmó la resolución que concede a la aerolínea 14 rutas nacionales y 2 internacionales. Los primeros vuelos serían a Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Puerto Madryn. Las rutas ya habían sido otorgadas en febrero, pero el avance de la denuncia judicial contra el presidente Mauricio Macri, Dietrich y otras personas puso un freno al desembarco. La situación se destrabó recién esta semana con los dictámenes favorables de la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación, que cerraron la polémica por el conflicto de intereses. Con la resolución firmada por Dietrich que saldrá publicada en el Boletín Oficial en las próximas horas, Avian se suma a otras tres empresas, que ya habían sido habilitadas para volar. Se trata de American Jet, Andes y Alas del Sur. Resta definir la situación de FlyBondi.

Comentá la nota