Tersuave: el gremio no avala la mediación de Moreno

Pedro Zambelletti, titular de la Unión de Personal de Fábricas de Pinturas, no reconoce las gestiones por el cierre de la empresa en San Luis y prometió pronta reapertura. Cruce con delegados.
El secretario general de Unión de Personal de Fábricas de Pinturas (UPFPAURA), Pedro Zambelletti, aseguró que no reconoce las gestiones realizadas de los que consideró "ex delegados" de la fábrica de Tersuave instalada en San Luis ante el piquetero K Luis D'Elía y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El sindicalista auguró que el conflicto, que calificó de "político", podría destrabarse en breve con la reapertura de la fábrica puntana por orden judicial.

Desde la empresa Disal Sociedad Anónima, dueña de pinturas Tersuave, indicaron que "la compañía transita con esfuerzo, junto a sus 450 empleados a nivel país y desde hace 150 días, el camino de la Justicia para la reapertura de la planta" ubicada en la ciudad puntana de Villa Mercedes.

El pedido para la reapertura de la empresa, que está cerrada desde el 3 de marzo, fue formulado esta semana al secretario de Comercio por un conjunto de trabajadores de Tersuave, quienes se acercaron hasta su despacho acompañados por el dirigente social Luis D'Elía. Moreno se comprometió a presentar el tema el próximo lunes ante el Gabinete Productivo, que integra junto a los ministros de Producción, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou.

En medio del lock out patronal, el sindicato salió a separarse de los despedidos y, al igual que Moreno, también prometió la reapertura de la empresa pero mediante acciones judiciales. "La mayoría de los operarios de la planta iniciaron una acción de amparo, denunciando a los doce despedidos por afectar su legítimo derecho a trabajar", refirió Disal a través de un comunicado.

Fabián Quiroga, el ex delegado gremial y uno de los doce despedidos que pidieron a Moreno que actuara de mediador, desmintió ante Criticadigital los dichos de Zambelletti, con quien está enfrentado en el conflicto: "Es totalmente falso", dijo sobre la supuesta denuncia.

"Si fuera así no estaría cerrada la fábrica, dice eso porque todos los trabajadores estamos desamparados por el sindicato ante la empresa", afirmó Quiroga e informó que desde Villa Mercedes "presentamos una denuncia ante el Ministerio de Trabajo porque la empresa está violando el artículo 19 del Convenio Colectivo de Trabajo del gremio de la pintura, porque han hecho movimientos de personal, sin tener motivo", continuó el delegado.

CRUCES SINDICALES. Zambelletti, quien desde hace 35 años actúa como dirigente del Sindicato de la Pintura, expresó a la agencia DyN que Quiroga "es una persona conflictiva y agresiva, que desconoce al gremio, y que fue denunciado ante la Justicia por diferentes representantes sindicales regionales y nacionales, y ex delegados de la fábrica de Tersuave en San Luis".

"Esta persona tiene una visión personal y no actúa en defensa de sus compañeros" en el conflicto que comenzó en febrero, afirmó Zambelletti, quien indicó además que Quiroga provocó "actos de vandalismo tras tomar a fines de mayo la delegación sindical" en Villa Mercedes.

A su vez, en junio cuando los trabajadores mantuvieron cortes de rutas durante una semana en los accesos al Parque Industrial, Quiroga había afirmado a Críticadigital que el día en que la empresa debía volver con una respuesta ante el pedido de premios y aumento salarial, "el sindicato nacional se reunió a espaldas de los trabajadores con los gerentes a 40 kilómetros de Villa Mercedes, en Fraga".

"Eso desató una cadena a la que la empresa reaccionó y el lunes 3 de marzo despide a 12 trabajadores, suspende al resto y cierra las puertas. Se dictó la conciliación pero no la aceptó".

La imposibilidad de cerrar el conflicto que se extiende por cinco meses obligó la intervención de la Justicia provincial, donde hoy se analizan más de tres pedidos de reapertura de la fábrica puntana.

Según la empresa, seis de los 12 despedidos firmaron un acuerdo de conciliación para percibir la correspondiente indemnización laboral. Zambelletti indicó en tal sentido que aún resta que acepten otros seis trabajadores y aclaró que, por intermediación del gremio, "la plantilla completa de 120 empleados de Tersuave de Mercedes tienen sus sueldos al día, y Tersuave hasta les pagó ayer el aguinaldo".

Sin embargo, esta información fue desmentida por Jorge López, uno de los 126 empleados que fueron suspendidos, quien aseguró a este medio que desde el 3 de marzo no cobran el sueldo ni el aguinaldo. López también salió a defender a Quiroga quien, dice, es su representante ante el cierre de la empresa.

Además de las instalaciones ubicadas en Villa Mercedes, Tersuave también tiene fábricas y locales de distribución de pintura en las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, donde sus 450 "no revisten problemas laborales o salariales", indicó el gremio.

Comentá la nota